Volver

Una antigua fábrica con mucha historia a la venta en Alcoi

No es una vivienda al uso. Hoy nos hemos desplazado a Alicante para mostrarte un inmueble que no te dejará indiferente, porque en realidad, se trata de una masía que fue la primera fábrica de papel de tabaco del mundo. Como lo lees. Sus actuales propietarios la han convertido en un lugar de ensueño con muchas posibilidades.

Y es que además de ser una propiedad más o menos lista para ser habitada (lo cierto es que en ciertas partes necesita una reforma), podría convertirse en un lugar muy especial para celebrar todo tipo de eventos o funcionar como alojamiento turístico en el corazón de un paisaje espectacular.

Aunque si por fuera te parece impresionante, prepárate a verla por dentro. Te sorprenderá descubrir cuántas posibilidades ofrece este lugar, a la venta en habitaclia por 4.000.000 euros.

Una masía con historia que te dejará con la boca abierta

Te alucinará saber que es una propiedad de 108.000 metros cuadrados. Ahí es nada. En realidad está comprendida por cuatro parcelas independientes entre sí, cuya localización es la Partida de Salt, en la población de Alcoi (Alicante). Se trata de un edificio magnífico, cuyo origen primigenio está situado en 1764, a finales del siglo XVIII.

Este fue, de hecho, el primer molino papelero del mundo, aunque las obras que se hicieron posteriormente hicieron que sobre esa base se construyera un nuevo molino, que terminó denominándose Molino Nuevo de Brutinel, con una espectacular fachada que lo hacía, y lo sigue haciendo característico, de unos sesenta metros de longitud.

Fue a partir del año 1835 que se adquirieron otros molinos y se construyó el emblemático invernadero. También los salones y los jardines, que dan forma a una singular propiedad y a un arquetipo industrial importante de la época: los Jardines de Brutinel.

Primera parte de la masía: zona de edificaciones y jardines

Veamos la primera parte de esta masía. Se trata de una zona de edificaciones, jardines e invernadero, junto al salón de baile, el salón de banquetes y un mirador acristalado. Está situada en la falda de la montaña, en una zona de situación estratégica por la confluencia de la Sierra de Mariola al Norte y el Carrascar de la Fuente Roja al Sur, en rasante a la carretera a Alcoi, con muros de sillería y mampuestos.

Pero hay más. Desde los jardines hay una magnífica visión al valle próximo a la ciudad de Alcoi, con varios chalés dentro de la misma propiedad, jardines con árboles centenarios, esculturas, parterres, bancos y surtidores, además de una estructura única de estilo romántico francés.

En la parte central de la vivienda hay una gran cristalera con dos pajareras que antaño albergaban aves de diferentes especies, además de un mirador acristalado móvil por manecilla, con una superficie de 10.140 metros cuadrados.

Queda, por otra parte, la construcción de la antigua fábrica papelera, donde se encuentra el primer molino papelero, sus bóvedas y otras construcciones singulares.

Una fábrica espectacular que deberías visitar personalmente

Subimos al monte para encontrar la superficie arbolada, con gran parte del río Barxell como propiedad, un salto de agua en el acantilado que forma la superficie y más de 84.000 metros cuadrados a disposición de sus nuevos propietarios. El mirador es una extensión de tierra que alberga una pequeña edificación y da paso a un mirador con terraza.

Hay una zona de pinada y manantial, rodeada por una muralla de piedra con pequeñas almenaras de vigía que convergen hasta un torreón de piedra y de un manantial propio de agua limpia.

Es muy lógico que a través de estas imágenes la propiedad te haya parecido interesante, pero podemos garantizarte que cuando la visites personalmente te sorprenderá aún más.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias