Volver

Cómo pedir el día de mudanza que me corresponde en el trabajo

Hacer una mudanza puede ser una auténtica odisea. Y como decía el poeta, quién lo probó lo sabe. Si alguna vez has hecho una mudanza sabrás que no todo termina en las cajas. Hay que organizar, gestionar, planificar y tener previstos todos y cada uno de los pasos para llegar al día D con todo lo necesario en orden. De lo contrario, lo que puede pasar es que el caos se apodere de ti y termines por colapsar.

Hacer una mudanza exige mucho esfuerzo por tu parte y por parte de toda la familia, si te mudas con ellos. Una cosa que puedes hacer es aprovechar las vacaciones para hacer los traslados más pesados y, por supuesto, pedir el día de mudanza que te corresponde por ley. ¿Que no lo sabías? Vamos a contarte en qué consiste este permiso y cómo puedes pedirlo a tu empresa.

Cómo pedir el día de mudanza que me corresponde en el trabajo

¿Me corresponde un día de mudanza en el trabajo?

Es lógico que no sepas que tienes derecho a un día de permiso por hacer la mudanza. En realidad, y en circunstancias normales, tampoco hacemos tantas mudanzas en nuestra vida. En cualquier caso, debes saber que el Estatuto de los Trabajadores lo contempla. Lo hace en su artículo 37 sobre Descanso semanal, fiestas y permisos. En el punto 3 se indica lo siguiente:

«El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: […] c) Un día por traslado del domicilio habitual». 

Se trata de un mínimo legal, que el trabajador o trabajadora podrá usar si necesita hacer una mudanza o traslado de domicilio habitual. No obstante, si las partes lo han acordado o el convenio colectivo indica que es posible solicitar días adicionales, este siempre podrá hacerlo. En algunos casos se ofrecen hasta dos días, especialmente si la mudanza va a realizarse en otra ciudad distinta a la del domicilio actual. Este permiso no sería aplicable en caso traslado a una segunda residencia.

¿Hay que presentar algún documento para pedir el día de mudanza?

Habitualmente, las empresas no suelen solicitar ningún documento para acreditar que, en efecto, necesitas el permiso de un día (como mínimo) para hacer la mudanza o traslado. No obstante, si la compañía lo pidiera, puedes presentar cualquiera de los siguientes:

  • Un volante de cambio de padrón de tu anterior domicilio al nuevo
  • El contrato de compraventa o de alquiler de la vivienda
  • El contrato que firmes con la empresa de mudanzas, si la contratas
  • El alta de alguno de los suministros en el domicilio
Cómo pedir el día de mudanza que me corresponde en el trabajo

¿Hay que avisar para pedir el día de permiso en el trabajo?

Por supuesto. Del mismo modo que hay que avisar para el resto de permisos que pueden solicitarse (excepto el correspondiente al de la muerte o enfermedad de un familiar, por razones obvias), hay que avisar con al menos 14 días de antelación en el trabajo. Lo mejor siempre es solicitarlo por escrito, para que no se produzca ningún equívoco o malentendido. Por tanto, si necesitas pedir el día de permiso, haz lo siguiente:

  • Prepara el documento que acredite la mudanza (cualquiera de los que te hemos indicado más arriba, especialmente el cambio de padrón)
  • Redacta la solicitud para pedir el día de permiso que te corresponde por ley y especifica la fecha en la que tienes previsto disfrutarlo
  • Entrega el documento (con doble copia y sello por parte de la empresa) al responsable de RRHH de tu empresa

¿Se puede pedir el día de mudanza aunque no vaya a mover muebles?

Lo más habitual en una mudanza es mover, además de infinidad de cajas, muebles y electrodomésticos pesados. Pero no siempre. Si nos mudamos a un piso de alquiler que ya está amueblado, quizá no necesitemos trasladar muebles. Tampoco si vas a mudarnos a una casa de obra nueva.

Sea como sea, seguiremos teniendo derecho a un día de permiso por mudanza, porque la legislación vigente contempla este permiso como tiempo necesario para llevar a cabo las gestiones que habitualmente exige cualquier cambio de vivienda.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias