Volver

Cómo quitar pegatinas de muebles, espejos y paredes

Quitar pegatinas de muebles, espejos y paredes puede convertirse en una verdadera pesadilla si no sabes muy bien cómo hacerlo. ¿Y qué hace una pegatina adherida a cualquiera de estos objetos? Bueno, muchas veces este tipo de artículos vienen de la tienda con adhesivos pegados. Habitualmente puede ser el precio, pero también un código de barras o cualquier otra información que el fabricante haya decidido incluir. El caso es que para sacar este tipo de pegatinas uno se las ve y se las desea. Porque a menudo los pegamentos están tan adheridos a la superficie que no hay manera de tirar del adhesivo sin pasarlas canutas.

Otra cosa que puede pasar, y en esto nos darán la razón las familias con hijos pequeños, es que los niños hayan decidido pasar la tarde pegando adhesivos de Peppa Pig o Bluey por toda la casa. Esto puede incluir puertas, sillas, cómodas, ventanas y quién sabe qué más. No sufras más por ello: existen métodos efectivos para quitar estas pegatinas sin dañar las superficies y limpiar con productos sin tóxicos. A continuación, te explicamos cómo.

Cómo quitar pegatinas de muebles, espejos y paredes

Cómo quitar las pegatinas de los muebles

Si tus peques han llenado el mobiliario de pegatinas decorativas de sus personajes favoritos, tendrás que armarte de valor para quitarlas sin que se note. Tranquilo. Para no dañar la superficie, nosotros te recomendamos lo siguiente:

  • Empieza a despegar la pegatina tan suavemente como puedas. Si con las uñas no lo consigues, puedes usar un objeto plano, como una tarjeta de crédito. No seas impaciente, no quieras correr.
  • Si la pegatina no sale, usa un secador de pelo para calentarla. El adhesivo poco a poco se aflojará y podrás quitarla más fácilmente. Pero ojo, no acerques demasiado el secador a la superficie, podrías dañar el mueble.

Si todo esto no sirve, puedes dejarte ayudar por algunos productos. El aceite puede ser una buena opción. Aplícalo encima de la pegatina y espera unos minutos. Luego tendrás que frotar con un paño y, finalmente, limpiar el exceso de grasa. Si aun así la pegatina persiste, puedes usar un paño con alcohol isopropílico (está especialmente indicado para la limpieza) y frotar un poco. Tus muebles quedarán como nuevos.

⚠️ ATENCIÓN: Es fundamental que antes de aplicar cualquiera de estos productos, consultes las instrucciones de mantenimiento del mobiliario o, en su defecto, contactes con el fabricante.  

Cómo quitar las pegatinas de los espejos

Los espejos también son carne de cañón para cualquier niño dispuesto a amortizar todas las pegatinas que tiene de la Patrulla canina. También puede ser que hayas adquirido un espejo nuevo y que al fabricante no se le haya ocurrido nada mejor que enganchar todos los códigos de barras habidos y por haber en la parte bonita del espejo. Si quieres eliminar los adhesivos:

  • Despega la pegatina de manera cuidadosa. Si con las uñas no sale, prueba a aplicar un poco de vapor. Te recomendamos usar un vaporizador para aplicar vapor sobre la pegatina y suavizar el adhesivo. Lo más lógico es que en breves segundos la hayas sacado.
  • Usa una mezcla de agua y vinagre blanco. Puedes limpiar tu casa de manera ecológica usando vinagre blanco y esta misma mezcla es la que puede ayudarte a sacar la pegatina. Humedécela, deja actuar durante unos minutos y luego frota suavemente con un paño.

Si estos trucos no funcionan y todavía quedan residuos, usa una cuchilla de afeitar con cuidado para raspar suavemente la pegatina. Mantén la cuchilla en un ángulo adecuado para evitar que el espejo quede arañado. Para terminar, usa tu limpiador de cristales habitual para darle un toque brillante.

⚠️ MUCHO CUIDADO: Es muy fácil que usando una cuchilla de afeitar el espejo quede dañado. Intenta emplear otros métodos (como rasquetas para cristales) y consulta siempre con el fabricante para saber cómo eliminar este tipo de residuos. 

Cómo quitar las pegatinas de las paredes

De un tiempo a esta parte, ha sido habitual pegar adhesivos o vinilos en las paredes para producir efectos decorativos. Esto puede pasar en la habitación de los niños, pero también es posible que años atrás hubieras decidido incorporar algunas cenefas al salón. Si ya te has cansado de este tipo de decoraciones, podrás quitarlas, pero ten en cuenta estos consejos para evitar daños mayores.

  • Despega lentamente las pegatinas o vinilos. Empieza desde una esquina, pero si se resiste, aplica calor con un secador de pelo. En principio, la cola debería ablandarse.
  • Usa agua tibia, jabón o vinagre blanco. Lo primero que te recomendamos es aplicar una mezcla de agua tibia con unas gotas de jabón neutro y dejar que repose. Si esto no funciona, puedes usar la mezcla de vinagre que te proponíamos. Si todo esto no es efectivo, tienes otra baza: emplear bicarbonato de sodio mediante una pasta hecha con agua. Luego tendrás que frotar con un cepillo.

Si las pegatinas han estado ahí por mucho tiempo, no sería extraño que quedaran manchas y desconchones en la pared. Todo lo que podemos recomendarte es aprovechar para repintar la pared.

⚠️ ALERTA: Si tienes dudas acerca de cómo eliminar las pegatinas de la pared, te recomendamos consultar con un pintor o acudir a tu droguería de confianza. Allí te informarán sobre cuáles son los mejores productos y técnicas a emplear para quitar este tipo de adhesivos de las paredes. 

Cómo quitar las pegatinas de las paredes

Cómo quitar las pegatinas de suelos

Es algo que suele pasar habitualmente en las habitaciones infantiles. Los niños están jugando a pegatinas que se les caen y terminan pegadas en el suelo. También puede ocurrir que si el peque es un poco revoltoso, las haya pegado deliberadamente. En estos casos, lo más recomendable es:

  • Intentar despegar con las uñas, una espátula o tarjeta de crédito. Es una buena manera de evitar daños mayores, especialmente en gres o en superficies tan delicadas como el parquet.
  • Usa el truco del secador de pelo. Si la pericia manual ha fallado, puedes jugar el comodín del secador de pelo. Si esto tampoco funciona, será preciso emplear una solución con vinagre blanco u alcohol isopropílico.

Finalmente, te recomendamos limpiar el suelo con tu detergente habitual. Al pasar una o varias veces por esa superficie eliminarás cualquier residuo pegajoso.

  1. ⚠️ OJO: Algunos suelos delicados pueden estropearse si usas según que productos. Por eso es fundamental que, antes de realizar cualquier operación con herramientas y productos, consultemos con un especialista. 

Cómo quitar las pegatinas del frigorífico

Ya sabes que los niños no conocen límites a la hora de pegar sus adhesivos favoritos en cualquier superficie. La nevera suele ser uno de sus grandes objetivos. Aunque también puede pasar que, al comprar un frigorífico nuevo, el fabricante haya decidido incorporar esos grandes adhesivos con códigos y etiquetas energéticas. Vamos a contarte cómo quitarlas.

  • Intenta despegar los adhesivos desde una esquina, con la uña o una espátula blanda.
  • Si no funciona, usa aceite vegetal. Deja que repose unos minutos y luego frota con un paño.
  • Usa una solución de vinagre y agua o de bicarbonato con agua para intentar descomponer los restos

Finalmente, puedes emplear un limpiador suave para electrodomésticos que te ayude a retirar cualquier resto de pegamento.

  1. ⚠️ RECUERDA: Si necesitas limpiar la superficie de un electrodoméstico, consulta siempre con el fabricante para ver cuáles son sus recomendaciones con respecto a productos y herramientas. De lo contrario, podrías dañar el equipo e incluso perder la garantía del mismo. 
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias