Volver

Cómo saber a quién pertenece una propiedad

Si quieres comprar una propiedad que te gusta, ya sea para vivir o como espacio para abrir un negocio, tendrás que saber a quién pertenece. Será imprescindible, pues, que conozcas quién es el propietario para averiguar si está interesado en la venta del inmueble. Otra razón por la que quizá quieras saber a quién pertenece una propiedad tal vez sea para ponerle una demanda, en caso de que provocando algún daño en tu inmueble o finca, si es colindante, por ejemplo.

Saber a quién pertenece una propiedad no es complicado, porque la información es pública. Cualquier persona puede saber quién es el propietario de un inmueble, puesto que los datos están a disposición de cualquier ciudadano que quiera reclamarlos. Eso sí, debes tener en cuenta que solo podremos saber a quién pertenece una propiedad si la vivienda está inscrita en el Registro. Si no es así, cosa que no suele ser lo más habitual, no podrías conseguirlo. Aunque puede suceder, porque se han llegado a heredar casas sin escrituras.

En cualquier caso, lo que necesitas es acudir al Registro para pedir la nota simple. A continuación, te contamos cómo solicitarla, qué opciones tienes para pedirla y qué coste representará para ti. Veamos el paso a paso.

Cómo saber a quién pertenece una propiedad

Pide la nota simple para saber a quién pertenece una propiedad

La nota simple es el documento que tienes que solicitar para saber a quién pertenece una propiedad. Porque se trata del documento oficial que informa sobre la titularidad de la vivienda y las cargas que tiene (hipotecas o embargos). Los datos que se proporcionan en este certificado son bastante amplios, puesto que además de señalar la titularidad y las cargas, también informa sobre las características de la vivienda. Veamos toda la información que obtendrás:

  • Identificación del Registro de la Propiedad que emite el documento. En este también se incluye un código para la petición y el motivo de la solicitud en cuestión.
  • Descripción de la vivienda. Nos referimos a todos los detalles relacionados con la superficie útil y construida, las características que tiene el inmueble, si es una vivienda protegida (VPO) y cualquier otro dato de interés.
  • Titularidad de la finca. Comprobaremos quién es el propietario y/o propietarios de la finca, en el caso de que tenga varios.
  • Cargas y deudas. El documento nos detallará cuáles son las cargas que tiene el inmueble (hipotecas, embargos, subastas judiciales, gravámenes, etcétera.
  • Cómo saber a quién pertenece una propiedad

¿Dónde y cómo hay que solicitar la nota simple?

La nota simple tiene que solicitarse en el Registro de la Propiedad. Se trata de un proceso muy sencillo, pero no es gratuito. Si quieres acceder a una nota simple tendrás que pagar 9,02 euros, aunque tienes la opción de conseguirla gratis.

Puedes solicitar la nota simple en la web del Colegio de Registradores y tramitar la petición por internet. Si lo prefieres, también puedes pedirla en el Registro de la Propiedad correspondiente al inmueble. Puedes solicitarlo por internet y en menos de 72 horas lo tendrás.

Entra en la página web del Colegio de Registradores
Entra en la sección Nota Simple y pulsa en Solicitar
Introduce la referencia catastral o la dirección del inmueble
Señala si estás solicitando la nota como particular
Introduce tus datos y pulsa en Continuar
Indica el método de pago y acepta los términos y condiciones
Confirma el pago con tu tarjeta

Este proceso no es gratuito, pero resulta bastante económico (menos de diez euros). Si necesitas que alguien lo haga por ti, tendrás que pedir ayuda a un gestor y es posible que el coste del trámite se incremente entre 20 y 30 euros. 

¿Cómo conseguir la nota simple gratis?

El único caso en el que la nota simple no debería suponerte ningún coste es en aquellos casos en los que necesites solicitar la compra de una vivienda. En este caso, será el propietario o la inmobiliaria el que deba proporcionarte la documentación precisa, que en este caso es la nota simple. Lo más normal es que sean las inmobiliarias las que incluyan este servicio de solicitud y gestión entre sus honorarios, que deberá pagar el propietario interesado en vender.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias