Volver

Cómo usar el Índice de precios máximos del alquiler del Gobierno

Tanto si tienes un piso en propiedad que alquilas, como si estás viviendo de alquiler o estás pensando hacerlo, debes saber que desde el viernes 15 de marzo ha entrado en funcionamiento el Índice de precios máximos del alquiler del Gobierno. Era una medida anunciada y establecida en la Ley de Vivienda, que entró en vigor el 26 de mayo de 2023.

El Índice de precios máximos del alquiler se encuentra vigente en todo el país, pero de momento solo puede aplicarse en Cataluña, la única comunidad autónoma que ha declarado zonas tensionadas, en las que los precios son muy elevados y, por tanto, en las que está regulado por ley que se regulen los precios. En este artículo vamos a comprobar de qué manera se aplicará el Índice de precios máximos del alquiler del Gobierno.

Para qué sirve el Índice de precios máximos del alquiler

En primer lugar, veamos para qué sirve el Índice de precios máximos del alquiler. Se trata de una herramienta que ha de servir para controlar el precio del alquiler en aquellas zonas que hayan sido declaradas como tensionadas. De este modo, el Gobierno considera que podrá evitar que haya más demanda que oferta de vivienda y que el precio de los alquileres resultará mucho más asequible, porque los propietarios se verán obligados a limitar el precio de los inmuebles que tienen en alquiler.

Cómo usar el Índice de precios máximos del alquiler del Gobierno

A quién afecta este límite máximo del alquiler

Es muy importante saber que el Índice de precios máximos del alquiler no afectará a todos los alquileres por igual. Lo primero que hay que saber que la limitación de precio solo podrá aplicarse en las zonas tensionadas. Además, dentro de estas pueden darse diversas casuísticas. Veamos cuáles y cómo nos afectan:

Alquiler nuevo en una zona tensionada con un gran tenedor (tiene 5 o más viviendas en propiedad)

En estos casos, el precio máximo de los contratos de alquiler nuevos no podrá superar el Índice de precios máximos del alquiler.

Alquiler nuevo para una vivienda que no se ha alquilado en los últimos 5 años

En este caso, debes saber que el precio máximo de los contratos de alquiler nuevos no podrá estar por encima del Índice de precios máximos del alquiler. En este caso no importa si el casero es un gran tenedor o un pequeño propietario (tiene menos de 5 viviendas en propiedad).

Alquiler nuevo en zona tensionada con pequeño propietario

Si un pequeño propietario pone una vivienda en alquiler, podrá mantener el precio del contrato anterior, aunque sea más elevado que lo señalado por el Índice de precios máximos del alquiler. En este caso, además, podrá incrementarse aplicando la actualización del 3 % del alquiler.

Cómo saber el precio máximo de mi vivienda con el Índice de precios del Gobierno

Y ahora entremos en materia. Tanto si tienes una vivienda lista para alquilar, como si tienes decidido alquilar una vivienda para vivir, tienes que conocer cuál es el precio máximo de la vivienda con el nuevo Índice de precios máximos del alquiler. A continuación, vamos a contarte paso a paso cómo funciona.

1. Accede a la página web del Ministerio de Vivienda

Tienes que entrar aquí: https://serpavi.mivau.gob.es/ para acceder al denominado Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda.

2. Introduce la dirección de la vivienda que quieres comprobar

A continuación, tendrás que introducir la dirección exacta de la vivienda con la vía y el número. También puedes introducir la referencia catastral. Si no sabes como encontrarla, tranquilo. Solo tienes que acceder a la Sede Electrónica del Catastro para comprobarlo: https://www1.sedecatastro.gob.es/ indicando la calle y el número concreto.

  1. INDICE precios alquiler

3. Introduce los datos de la vivienda

El Índice de precios máximos del alquiler del Gobierno se calcula en base a unos parámetros y características de las viviendas. Por eso será imprescindible que aportes una serie de datos. Estos servirán para realizar el cálculo del precio mínimo y máximo del alquiler. Son los siguientes:

  • Superficie construida
  • Certificado energético
  • Año de construcción
  • Estado de conservación
  • Altura

También deberás indicar otras características, como si tiene ascensor, aparcamiento, muebles, conserjería, vistas especiales, piscina comunitaria, gimnasio y zonas comunitarias compartidas. Al instante obtendrás el precio entre el que puede oscilar el precio del alquiler y podrás generar un informe automáticamente. Puedes emplear este informe como guía, tanto para la elaboración del contrato de alquiler (si eres propietario) como para comprobar el precio que realmente puede tener el alquiler de un piso (si eres inquilino).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias