Volver

Cómo limpiar el pelo de mascotas en casa

Nuestras mascotas son estupendas compañeras de vida. Según datos de la Fundación Affinity, un 44 % de los hogares españoles tienen un perro o un gato. La mayoría de nosotros convivimos felizmente con ellos, pero lo cierto es que tener un animal en casa exige muchas responsabilidades. Una de las más importantes tiene que ver con la higiene.

La mayor parte de animales suelen soltar mucho pelo. Es cierto que algunos perros y gatos son menos proclives a hacerlo, pero muchos dejan ir cantidades de pelo verdaderamente cuantiosas. Por eso hay que preparar bien la casa. ¿Qué podemos hacer para limpiarla? ¿Hay maneras de prevenir que nuestros mejores amigos lo llenen todo de pelo? A continuación te ofrecemos cinco consejos infalibles para mantenerlo todo limpio.

Consejos definitivos para limpiar el pelo de mascotas en casa

1. Barre y/o aspira a diario el pelo de tus mascotas

Te diremos que tienes que barrer a diario, pero es mucho mejor que aspires, porque serás más efectivo en tu empeño. Te recomendamos usar una aspiradora específica para mascotas o un robot aspirador que pueda hacerlo por ti. Si tu perro o gato sueltan mucho pelo, debes asegurarte de que el aparato incluye un filtro HEPA. Puedes programar la limpieza, para que no te resulte tan pesado hacerla. Por otra parte, es imprescindible que uses una aspiradora (aunque sea de mano) para aspirar el sofá, la alfombra y cualquier otra superficie en la que tus mascotas acostumbren a dormirse.

2. Friega a menudo y usa desinfectantes

El pelo de las mascotas puede ser un problema enorme para aquellas personas que tienen alergias y/o problemas respiratorios. Además de aspirar a diario, te recomendamos fregar a menudo con fregonas de microfibra, que tienen un potencial de absorción con respecto a otros materiales. Además de usar agua, puedes añadir un desinfectante (sin lejía mejor) o, si lo quieres natural, emplea bicarbonato u otros productos naturales que también sirven. Con esto bastará para eliminar bacterias, virus y ácaros, presentes en el pelo de perros y gatos.

3. Cepilla su pelaje a diario (o casi) para eliminar el pelo

Es algo que nos cuesta hacer a diario, pero verás que si lo aplicas como rutina, el proceso de cepillar el perro o el gato se harán menos pesados, porque el día anterior habrás eliminado parte del pelo que la mascota está mudando. En cualquier caso, aunque decidas no hacerlo a diario (o se te olvide), aplícate durante las estaciones en las que se produce esta pérdida de pelo intensiva, que es en primavera y otoño.

Consejos definitivos para limpiar el pelo de mascotas en casa

4. Usa un atrapa pelo en la lavadora para tu ropa

Si tus mascotas son muy cariñosas, probablemente las tengas todo el día encima. Y por supuesto, tu ropa estará llena de pelo. Puedes usar un cepillo para eliminarlo, pero quizá no sea suficiente. Por eso te recomendamos usar un atrapa pelo, que en cualquier tienda encontrarás en forma de bolas. Se añaden al tambor y atrapan buena parte del que esté en tus prendas. Después podrás reutilizarlas unas cuantas veces más.

5. Sal a pasear a menudo: ¡pelillos a la mar!

Finalmente, hay algo que puedes hacer para eliminar el pelo de tu mascota y que te resultará mucho más fácil: salir a pasear. En época de muda, te recomendamos hacerlo incluso más veces, especialmente en el caso de los perros. Ellos suelen correr y frotarse sobre las superficies (la hierba, los troncos de los árboles…), de modo que la propia brisa se encarga de llevarse buena parte del pelo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias