Volver

Consejos para mejorar la calidad del aire en el hogar

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una jornada impulsada por la Iniciativa Global para el ASMA (GINA), que debe servir para concienciar acerca de esta enfermedad que afecta a más de 235 millones de personas en el mundo. La enfermedad, que se caracteriza por la recurrencia de los ataques de disnea y sibilancias (varias veces al día o a la semana), puede caracterizarse por una predisposición genética. Esta puede agravarse por la exposición ambiental a partículas y sustancias, incluida la contaminación del aire, el polen, los ácaros, el polvo o incluso el humo del tabaco.

Respirar un aire que esté lo más libre posible de agentes contaminantes es una garantía, no solo para las personas que padecen asma, sino para nuestra salud en general. Lamentablemente, sabemos que hoy 9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire insalubre. La contaminación provoca y agrava las enfermedades respiratorias como el asma y, lo que es peor: causa muertes.

La pandemia provocada por la COVID-19 nos ha hecho reflexionar sobre muchísimas cosas. Una de ellas, la importancia de para el ritmo de nuestras ciudades para reducir la contaminación. ¿Sabías que durante los días de confinamiento se redujo hasta en un 50% la contaminación en un las 80 ciudades más pobladas de España? También hemos pensado mucho en la higiene, porque a todo esto, hay que añadir otra cuestión importante, que es el aire que respiramos en casa.

Le prestamos poca atención a esto, es cierto. Pero el aire que respiramos en casa es tan importante como el que respiramos fuera. O incluso más. Allí pasamos gran parte de nuestro día y necesitamos que el aire en casa sea saludable. ¿Sabes cómo puedes mejorarlo? Hoy te damos algunos trucos y estrategias para mejorar el ambiente y respirar mejor en el hogar.

  1. 1. Dale a la ventilación la importancia que tiene

Puede parecer un gesto demasiado sencillo como para hacerlo y hacerlo tan a menudo. Pero sus efectos son poderosísimos. Nuestras abuelas ya lo hacían y no podemos abandonar esta vieja tradición: hay que ventilar. Una casa en la que no se abren puertas y ventanas es una casa en la que pueden existir infinidad de contaminantes flotando en el aire. Es recomendable ventilar dos o tres veces al día durante diez minutos para que entre aire fresco en la casa. En tiempos de coronavirus y otros virus esta es una recomendación más vigente que nunca.

  1. 2. Apuesta por las plantas de interior para renovar el aire

No hay evidencias científicas, pero se conoce que las plantas de interior pueden eliminar agentes tóxicos del aire. Vale, no es la solución más científica, pero igualmente te vendrá fenomenal llenar tu casa de plantas para darle vida. ¡Mucha vida! Si además aprendes a cuidarlas bien, puede que también alegres tu espíritu. Y esto nunca viene mal en los tiempos que corren. Si no eres un experto en plantas, debes saber que las más recomendadas y resistentes son el potus, la Sansevieria Zeylanica o Lengua de Suegra o la Calathea Warscewiczii, entre otras. Acude a tu florista o centro de jardinería de confianza para asesorarte acerca de las plantas y sus cuidados.

  1. 3. Evita los ambientadores químicos

¿Qué ganas esparciendo por toda tu casa aromas artificiales? Pues prácticamente nada. Durante algunos minutos sentirás el olor de la fragancia, pero muy probablemente termine evaporándose al cabo de poco. Por si esto fuera poco, cada vez que usas un aerosol de este tipo, se liberan al aire Compuestos Orgánicos Volatiles (COV) perjudiciales para la salud. Es recomendable usar ambientadores naturales, como por ejemplo el limón en bicarbonato, clavo, canela o un ramo de rosas naturales.

  1. 4. Elimina los alérgenos para limpiar el aire

  2.  Si padeces alergias lo sabrás, pero es una cuestión que no debe pasar desapercibida para nadie. Es conveniente eliminar los alérgenos de casa con la mayor frecuencia posible. Las partículas de polen y los ácaros, así como el moho por humedad, pueden incrementar las enfermedades respiratorias y las infecciones pulmonares. Lava a menudo la ropa de cama, limpia tu alfombra y, si puedes, usa un deshumidificador.
  1. 5. No fumes (y no lo hagas en el interior)

Ya sabes que lo más recomendable es no fumar. Con esto evitarás enfermar y producir enfermedades o dolencias a las personas que tienes a tu alrededor. Pero si fumas y todavía no has podido dejarlo, no lo hagas en el interior de tu casa. Si vienen invitados, tampoco les permitas fumar en el interior. En cualquier caso, usa el balcón o la terraza. Y en cuanto puedas, por favor, abandona este mal hábito.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias