Volver

Continúa el fuerte incremento anual de compraventas e hipotecas durante el mes de enero

El Colegio de Registradores ha publicado un avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de enero, relativa a compraventas e hipotecas inscritas, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior.

Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales, que se incrementaron de forma importante durante el año pasado, vuelven a mostrar datos positivos en enero frente al mismo periodo del año anterior. De las 77.334 operaciones realizadas en enero de 2021, se pasaron a las 99.614 en enero de este año, un aumento de más de 22.200 operaciones.

Fuente: Colegio de Registradores

Una evolución positiva del sector inmobiliario

De igual forma, en enero del año pasado, la evolución positiva experimentada por el sector inmobiliario mostró un significativo incremento en las compraventas de vivienda. De las 37.584 operaciones realizadas en enero del año pasado, se han pasado a las 49.529 en enero de este año, casi 12.000 operaciones más.

La evolución de las hipotecas continúa mostrando también una tendencia clara de crecimiento, similar a la mostrada por las compraventas. Durante 2021 se produjeron incrementos persistentes desde marzo, que han continuado en enero de este año. En número de operaciones, se han registrado 44.541 operaciones en las hipotecas totales, frente a las 35.165 del mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de más de 9.000 operaciones. En cuanto a las hipotecas de vivienda, se han incrementado en cerca de 8.000, pasando de las 25.992 en enero de 2021 a las 33.917 de enero.

Fuente: Colegio de Registradores

El fuerte crecimiento de las compraventas en 2021

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en enero de este año frente al mismo mes de 2021 continúan creciendo fuertemente y aumentan el 28,8 %, siendo incluso superior el incremento de las compraventas de vivienda (31,8%). En cuanto a las hipotecas totales constituidas también se incrementan con similar intensidad, un 26,7%, mientras las de vivienda las superan, con un incremento del 30,5 %.

Con relación a la evolución anual por Comunidades y Ciudades Autónomas, en cuanto a las compraventas totales, todos los territorios mostraron incrementos, en siete de ellos por encima del 30%, siendo más importantes en Melilla (70,3%), seguido de Baleares (60,9%), Cantabria (44,1%) y Madrid (36,9%).

Con relación al total de hipotecas totales constituidas con relación a enero del año pasado, se produjeron resultados positivos en todos los territorios, a excepción de Navarra, sobre todo se incrementaron en Melilla (60,0%), Asturias (55,0%) y La Rioja (43,6%).

Fuente: Colegio de Registradores

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de febrero de 2021 a enero de 2022, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:

Fuente: Colegio de Registradores

El año 2021 comenzó con datos negativos, pero es a partir de marzo, por coincidir con los meses del primer estado de alarma y las restricciones económicas que llevó aparejadas, cuando la evolución anual muestra repuntes con mayor fuerza. En mayo se produjo el mayor incremento, del 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda, ralentizándose hasta valores en torno al 20% en los meses de octubre y noviembre, aumentando su crecimiento al entorno del 25-30% desde diciembre pasado.

Contrariamente a lo que sucedió en la comparativa con los meses más duros de la pandemia, en los últimos siete meses se ha producido un incremento anual mayor de compraventas de vivienda frente al de compraventas totales.

Fuente: Colegio de Registradores

En cuanto a las hipotecas totales durante los últimos doce meses, las caídas terminaron en febrero de 2021 y desde ese momento se registraron intensas subidas anuales, entre el 30% y el 40%, hasta el mes de julio, agudizándose dichos incrementos en agosto y septiembre, para estabilizarse alrededor de crecimientos anuales en torno al 25%, similar a lo que sucedió con las compraventas.

En enero se han incrementado nuevamente respecto al mes anterior de forma muy significativa, un 26,7% las hipotecas totales, y un 30,5% las de vivienda. Destaca durante toda la pandemia el crecimiento sostenido de las hipotecas, independiente de su concesión para financiar viviendas u otro tipo de fincas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias