Está claro que si vas a cambiar de casa, tendrás que llevar a cabo toda una serie de trámites. Algunos son muy evidentes, porque tienen que ver con el empadronamiento en el nuevo lugar de residencia, la baja de los antiguos suministros y el alta de los nuevos en la flamante propiedad. Sin embargo, hay otros trámites en los que no solemos reparar tan fácilmente, como por ejemplo, los cambios relativos a la tarjeta sanitaria, para poder acudir a un nuevo centro de salud u hospital cercano, a la oficina bancaria o el reenvío postal, que es un servicio que ofrece Correos para que no se pierdan las cartas que esa persona recibirá durante un período tiempo limitado, habitualmente el correspondiente a la transición. Son quebraderos de cabeza que se añaden a la mudanza: pero es muy importante que los tengas en cuenta.
Pero hay otra cuestión importante: el cambio de dirección en el DNI y el pasaporte. Es importante que en estos documentos de identificación figure la nueva dirección postal. Debes saber que es obligatorio actualizar la dirección que consta en los documentos oficiales ante cualquier cambio. Y esto incluye DNI y carné de conducir, pero también pasaporte. Si la renovación se realiza para modificar datos de un documento no caducado, no tendrás que asumir coste alguno. El trámite es gratuito.
Hoy vamos a contarte cómo debes renovar el pasaporte al cambiar de casa y cuánto cuesta el trámite.
Cuánto cuesta renovar el pasaporte
Renovar el pasaporte tiene un precio fijado por ley, que es exactamente el mismo que el de primera expedición: 30 euros. Este importe se debe pagar en las propias oficinas de la Comisaría de la Policía Nacional a la que vayas a realizar la renovación. Se puede abonar en efectivo, a través de tarjeta de crédito o debito o usando el pago por vía telemática. El trámite será gratuito si debe realizarse un cambio de domicilio (siempre y cuando el pasaporte no estuviera caducado) o cuando pueda acreditarse la condición de familia numerosa.
Qué hay que hacer para renovar el pasaporte si cambias de casa
Para poder solicitar o renovar el pasaporte hay que ser español. Además, hay que pedir cita previa en una comisaría a través de esta web. Además, hay que contar con la siguiente documentación:
- Una fotografía reciente del rostro del solicitante: tamaño carné, con fondo blanco, sin gafas de cristales oscuros y con la cabeza descubierta
- Importe exacto para pagar las tasas (aunque si es un cambio de dirección, la renovación será gratuita)
- Libreta de pasaporte actual y DNI
- Comprobante impreso de la cita
-
Cuánto tardas en renovar el pasaporte
Debes saber que el proceso de renovación del pasaporte, aunque sea por la simple modificación de una dirección, puede alargarse durante tres semanas desde la fecha en que se solicitó. En cuanto esté disponible, podrá recogerse personalmente en la misma oficina, sin necesidad de solicitar cita previa, de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas. Habrá que ir a recogerlo con el resguardo de la solicitud y el pasaporte que se sustituye, aunque podrá conservarse el documento anulado.