La hipoteca es uno de los productos más particulares que tiene el sistema bancario. Para empezar, tan solo puede destinarse a la compra de una vivienda, ya sea de obra nueva, de segunda residencia o para inversión; pero no es la única curiosidad que esconde.
Curiosidades al contratar una hipoteca
Además de que sólo pueden destinarse a comprar vivienda, otra de sus peculiaridades se esconde en los tipos de hipoteca que hay: fija, variable y mixta. Cuando una persona contrata una hipoteca fija paga la misma cuota a lo largo de toda la vida del préstamo. Si se opta por una de tipo variable, en cambio, la mensualidad oscilará en función de los valores del euríbor. La mixta, por su parte, es la mezcla de la fija y de la variable, puesto que durante un primer periodo tiene una cuota fija y, después, varía según el índice de referencia.
Sin embargo, ¿quién querría una hipoteca en la que siempre varía la cuota? ¿No se organiza uno mejor pagando siempre lo mismo? Depende del tipo de persona que adquiera el préstamo. La hipoteca se adapta a las necesidades de los compradores. Al fin y al cabo, si el euríbor acaba bajando es probable que con una hipoteca variable se acaben pagando menos intereses que con una de tipo fijo, pero hay que arriesgarse.
La opción del aval. En un préstamo el aval puede ser un coche o una vivienda, pero en el caso de las hipoteca lo es una persona. Dicho individuo responde con todos sus bienes en caso de que el titular de la hipoteca se encuentre en problemas financieros.
Las vinculaciones con la hipoteca son otro de los aspectos que las hace especiales. Se trata de productos que un cliente puede adquirir a cambio de que le bajen los intereses: una cuenta bancaria, un depósito, planes de pensiones, domiciliar la nómina, seguros…Incluso hay bancos que en estos momentos están ofreciendo alarmas.
En definitiva, las hipotecas son un producto muy particular, debido a que no se parecen a cualquier otro préstamo que se pueda contratar para estudios, un coche, viaje, etc. Es por ese motivo que desde iAhorro siempre recomiendan contar con asesoramiento cuando se adquiere este tipo de productos.
¿Qué hipoteca es mejor en estos momentos?
Las compraventas y el mercado hipotecario son muy volátiles, ya que obedece a factores macroeconómicos como las crisis financieras o las guerras. El año pasado, por ejemplo, el euríbor estaba por las nubes, en gran parte por la guerra entre Ucrania y Rusia, por la inflación y la subida de tipos, pero en 2024 ha empezado a cambiar de tendencia y a bajar.
De hecho, el pasado 12 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) optó por bajar los tipos oficiales al 4%. Esto ha provocado que los bancos se planteen mejorar sus ofertas.
“Esta bajada seguramente mejorará un poco la situación del mercado hipotecario español. Según lo que hemos podido saber desde iAhorro, las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas hipotecarias entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando sobre todo los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas. Ahora mismo una muy hipoteca fija podría estar en torno al 2,5%, y durante las próximas semanas podríamos empezar a ver producto ya entorno al 2,2% o incluso 2% TIN; en hipoteca mixta se podrían acercar al 1,5% TIN para los primeros años”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
Por lo tanto, para una persona que quiera siempre pagar lo mismo y no arriesgar una hipoteca a tipo fijo sería una buena opción. En caso contrario, es decir, que tenga capital y que además no le importe que en algún momento le pueda subir la cuota una hipoteca variable podría ser una buena alternativa.