Volver

El euríbor vuelve a caer en julio y las hipotecas se encarecen

El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se anotó un nuevo descenso en el mes de julio, tras haber roto en junio con tres meses de fuertes subidas que coincidieron con la crisis del coronavirus. Así, se ha colocado en el -0,279%.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 4,44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado. O, lo que es lo mismo, de apenas 0,37 euros al mes.

El Banco de España también ha informado de un descenso, hasta el -0,279%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha apuntado que el euríbor está «en su propia montaña rusa». Pero siempre en niveles negativos (ya son 54 meses consecutivos). Y no cree que el indicador se acerque a cero este año a no ser que haya «un cambio radical» en la política económica del Banco Central Europeo (BCE).

Tampoco desde HelpMyCash.com ven probable que el índice pueda volver a sufrir otro repunte agresivo en lo que queda de año. La previsión del Departamento de Análisis de Bankinter es que el euríbor cierre 2020 con un valor medio del -0,22% y cotice durante 2021 entorno al -0,10%.

Aceleración de la actividad hipotecaria

Por otro lado, el director de hipotecas de iAhorro ha señalado que los bancos han comenzado a reaccionar tras unos meses de incertidumbre. De manera que las entidades que tenían ofertas competitivas dentro del mercado las han mantenido. Las que tenían tipos de interés más elevados las han ajustado en las últimas semanas.

Aunque el segundo trimestre del año suele ser el más fuerte en cuanto a operaciones hipotecarias en España, el coronavirus está provocando que en el tercer trimestre se esté firmando «más de lo esperado». «Está claro que la crisis del coronavirus ha movido la actividad hipotecaria, lo cual es bueno, porque no la ha anulado, simplemente la ha retrasado. Es más, la gente que tenía proyectos inmobiliarios para este año los está acelerando por si hay un nuevo confinamiento», ha afirmado Colombelli.

Sobre la tendencia de los próximos meses, el director de hipotecas de iAhorro está seguro de que la apuesta de las entidades estará en las hipotecas a tipo fijo, que irán «comiéndole el terreno» a las variables.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias