Volver

El mercado de la reforma de viviendas facturará este año 19.800 millones de euros en España

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) prevé que este año se reformarán 1,75 millones de viviendas, 55.000 más que en 2021, lo que supondrá una facturación total para el sector de más de 19.800 millones de euros a lo largo del ejercicio, un 3,6% más.

Así lo han avanzado los representantes de la patronal en el marco de su VIII Congreso Nacional, que se celebra estos días en la Feria de Valencia y en el que se ha presentado el Observatorio 360, elaborado anualmente por Arthursen para Andimac.

El informe indica que el gasto medio de cada hogar se elevará este año un 3,4%, hasta los 1.017 euros, aunque este buen comportamiento no será suficiente para superar el crecimiento alcanzado en 2021, cuando la facturación se impulsó un 8,6% por la recuperación tras el peor año de la pandemia.

En paralelo, Andimac ha advertido de que los fondos europeos apenas impactarán en la rehabilitación de edificios este año, ya que las convocatorias de las ayudas se están publicando ahora, por lo que en la práctica quedará un trimestre de ejecución.

En cambio, sí prevé que las ayudas comunitarias contribuyan a impulsar a corto plazo la rehabilitación energética en edificación pública. En este sentido, la patronal considera que el impacto en el mercado de materiales deberá sentirse con claridad en 2023, si bien para ello el sector tiene un gran reto por delante: aprovechar el marco legal y de dotación presupuestaria para generar demanda.

Más allá de las cifras, la patronal sostiene que el comportamiento del sector de la reforma y la rehabilitación dependerá en gran medida de los niveles de inflación, del contexto económico y político y de la evolución de la situación epidemiológica.

Así, el incremento de los precios de los proyectos, la liberación de gasto hacia otras partidas y la concentración de obras en tan escaso periodo de tiempo obligan a ser prudentes con los pronósticos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias