Volver

El plan para repoblar los municipios vacíos de Cataluña

La lucha contra la despoblación es uno de los grandes objetivos que se han marcado desde los principales gobiernos del país. Esto incluye al Gobierno de España, pero también a los autonómicos, que van en busca de soluciones a las que los ciudadanos quieran agarrarse. ¿El objetivo? Dejar de desplazarse de forma masiva hacia las grandes ciudades y no dejar vacíos los pueblos de la España vaciada, que son los principales damnificados de la despoblación.

El caso es que una de las últimas medidas que se han dado a conocer ha sido impulsada en Cataluña. Por tanto, tiene su aplicación en el ámbito catalán y procede del Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña, un documento que ha publicado recientemente la Generalitat y que busca combatir la despoblación en zonas rurales.

Estamos hablando de municipios de menos de 2.000 habitantes, en los que actualmente reside el 13 % de la población catalana. Las cifras hacen evidente que una aplastante mayoría reside en las grandes ciudades. Razón de peso para poner en marcha medidas que puedan revertir el problema. Y es que, a menos habitantes, menos servicios públicos disponibles.

El plan para repoblar los municipios vacíos de Cataluña

¿En qué consiste la ayuda para repoblar los municipios vacíos de Cataluña?

Lo que de momento tenemos sobre la mesa es un anteproyecto de ley que todavía no ha sido aprobado. En este se proponen deducciones en el IRPF de entre 750 y 1.000 euros para las personas que se trasladen a un municipio rural. También se establecen reducciones de hasta el 20 % para aquellas personas que compren, alquilen o rehabiliten vivienda. Dentro de este mismo plan, además, se creará una bolsa de vivienda rural.

Además, se espera que el Estatuto favorezca la reducción de carga burocrática en los ayuntamientos. Y se espera rebajar hasta un 4 % el impuesto de transmisiones patrimoniales. Se aumentarán las ayudas del Fondo de Cooperación Local y se dará a conocer una línea específica de inversiones para municipios rurales. Más adelante también se concretarán incentivos disponibles para personas que decidan trasladar su actividad profesional en una zona rural.

En resumen, pues, la nueva norma establecerá :

  • Deducciones de hasta 750 euros por empadronarse en un municipio de menos de 2.000 habitantes
  • Deducciones de hasta 1.000 euros por empadronarse en un municipio de menos de 500 habitantes
  • Deducciones de hasta 1.500 euros para familia monoparentales que se empadronen en un municipio de menos de 2.000 habitantes
  • Deducciones de hasta el 20 % para aquellos que compren, alquilen o rehabiliten casa en uno de los municipios tipificados
  • Creación de una bolsa de viviendas rurales en Cataluña

¿Cuándo comenzará a aplicarse?

El anteproyecto de ley todavía no ha sido aprobado, lo que significa que por ahora tendremos que ser pacientes y esperar. Se espera que esta norma pueda ser aprobada a finales de 2024 y lo más lógico sería que se comience a aplicar a partir de 2025. Seguiremos atentos para informarte.

El plan para repoblar los municipios vacíos de Cataluña

En qué municipios vacíos será posible beneficiarse de estas ayudas

Evidentemente, en aquellos que según el Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña cumplan con la definición de municipio rural. De momento, los requisitos que se han señalado son una población inferior a 2.000 habitantes y que estén ubicados en una comarca con una densidad de población inferior a 150 habitantes por kilómetro cuadrado. No obstante, también se han incluido en el anteproyecto municipios con menos de 2.000 habitantes situados en comarcas con mayor densidad, como el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Gironès, el Vallès Oriental i Occidental.

Del mismo modo, se tendrán en cuenta los denominados «municipios rurales de especial atención», que son los que cuentan con menos de 500 habitantes y aquellos que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una tasa de crecimiento inferior al 10 % en los últimos diez años y una tasa de envejecimiento superior al doble de la mediana catalana.

No hay que perder de vista que Cataluña es una comunidad autónoma intensamente despoblada, del mismo modo que lo son muchísimos pueblos de la España Vaciada, si salimos de los principales polos de población. De los 947 municipios que tiene, 580 son rurales y 381 están bajo el foco, por ser considerados municipios rurales de especial atención. Estamos hablando de un 60 % de los pueblos de Cataluña, en los que paradójicamente reside tan solo el 13 % de la población. Sí, de 8 millones de habitantes, solo 500.000 residen en áreas rurales.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias