Volver

El precio de la vivienda libre modera su ascenso hasta el 6,2% en el primer trimestre

precio aumenta casas

07 de junio – El precio medio de la vivienda libre subió un 6,2% en el primer trimestre en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

De esta forma, ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,3% interanual en el primer trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, tasa 1,7 puntos inferior a la del último trimestre de 2017.

AUMENTO TRIMESTRAL DEL 1,4%

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,4% entre enero y marzo, cinco décimas más que en el trimestre anterior, pero nueve décimas menos que en el primer trimestre de 2017. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena nueve trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 2,1% en el primer trimestre en relación al trimestre anterior, volviendo así a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,6% en el último trimestre de 2017.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó entre enero y marzo un 1,3%, dos décimas más que en el trimestre anterior pero ocho menos de lo que subió en el primer trimestre de 2017.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS ANUALES

En el primer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,2%), Cataluña (+8,6%) e Islas Baleares (+8,2%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+0,3%), Castilla-La Mancha (+0,7%) y Navarra (+2,1%).

En términos intertrimestrales, 15 comunidades incrementaron el precio de la vivienda, en contraste con el descenso del 0,1% registrado por Baleares y la estabilidad de precios mostrada por Asturias.

Los mayores repuntes trimestrales se registraron en Comunidad de Madrid (+2,8%), Ceuta (+2,6%), Aragón (+2%), Cantabria (+1,9%) y Melilla (+1,7%). Por el contrario, los menores incrementos se registraron en Andalucía (+0,5%), Comunidad Valenciana (+0,7%), Canarias (+0,8%) y Navarra (+0,9%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias