Volver

El precio del suelo urbano baja en los grandes municipios

El País, 16 de septiembre – Se venden más parcelas pero menos metros y por menos dinero, ese es el resumen de las transacciones de suelo urbanos celebradas durante el segundo trimestre. Destaca el descenso del precio si se compara con el mismo periodo del año anterior, en el caso de los solares que cambiaron de mano en los municipios de más de 50.000 habitantes, que superó el 25 %.

En toda España, el descenso del precio medio del suelo urbano fue del 17 % en respecto al mismo período del año anterior, según la estadística del Ministerio de Fomento, con datos de los registradores.

Pero tal descenso, que puede ser buena noticia salvo para los dueños de los 3.828 solares que cambiaron de manos entre abril y junio, se convierte en aumento, casi un 3 % si se compara con el trimestre anterior; el primero de este año que puede ser calificado de «negro» ya que, como se sabe, acusó el incremento de actividad comercial de finales de 2012.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el número de transacciones de solares subió un 11 % interanual

El valor medio de estos suelos se sitúa en 161,5 euros el metro cuadrado en toda España. Sube a 220,1 euros en el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes. En la provincia de Barcelona roza los 715 euros el metro cuadrado que conviven en este segmento de municipios con los 75,6 euros en el caso de Valladolid.

En cuanto al volumen de superficie, ronda los 4.9 millones de metros cuadrados, un 17 % menos interanual, por un importe de 616.5 millones de euros. Por número de solares, se lleva la palma Andalucía con 959, seguida de 559 en Cataluña, 476 en Castilla-La Mancha, 429 en Castilla-León, 363 en la Comunidad de Madrid y 236 parcelas en la Valenciana.

En porcentajes, sube el número de transacciones un 37 % respecto al primer trimestre de este año y un 5 % respecto a 2012. Por volumen de metros, el porcentaje de suelos urbanos transmitidos bajó un 17 % interanual, pero si nos centramos en los municipios mayores de 50.000 habitantes, el número de transacciones aumentó un 11 % interanual.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias