Volver

El precio medio de la vivienda creció un 4,2% en junio

El precio medio de la vivienda en España se situó en los 1.637 euros por metro cuadrado en junio, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el mismo mes anterior, según se desprende del Informe Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda realizado por ST Sociedad de Tasación.

En comparación con diciembre del año pasado, el incremento ha sido del 1,5%. Por provincias, Madrid experimentó el mayor aumento anual con 10,5%, seguida de Baleares (+9,2%) y Málaga (+7,3%). Por el contrario, destacaron los descensos registrados en Lugo (-1,6%) y León (-0,5%).

Teniendo en cuenta los precios, Barcelona ha destacado como la provincia más cara, con un precio medio por metro cuadrado que supera los 2.600 euros. Por el contrario, Lugo (866 euros por metro cuadrado) y Badajoz (880 euros) se han situado como las más baratas.

El comportamiento de los precios en Madrid y Barcelona ha sido dispar en el último año, mientras que en la Ciudad condal estos han ido creciendo a un ritmo de progresiva contención, pasando del 8,9% de diciembre al 7% de junio, en Madrid se han registrado aumentos más rápidos, pasando del 9% de diciembre al 10,5% de junio.

Por otro lado, ST ha publicado el Índice de Confianza Inmobiliario que constata un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector. Además, en comparación con los datos del segundo trimestre de 2019, se ha detectado el mayor descenso de este indicador desde 2012.

En concreto, en el tercer trimestre del año, el índice se ha situado en los 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de casi 4 puntos respecto al trimestre anterior cuando registró 55,8 puntos.

Por comunidades autónomas, destaca que el índice de confianza ha descendido en todas ellas en comparación con el segundo trimestre. Entre las regiones con el índice más alto, destacan Asturias (57,5 puntos), Navarra (55,1 puntos) y Galicia (54,6 puntos). Por el contrario, los valores más bajos se han dado en Castilla y León (47,5) y Aragón (50 puntos).

Se necesitan 7,3 años de sueldo para comprar una vivienda

El índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, no ha presentado cambios significativos en el tercer trimestre y se ha mantenido en los 7,3 años, una décima inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Baleares continúa siendo la comunidad autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda (15,8 años), mientras que La Rioja sigue siendo la región donde es más fácil acceder a la vivienda (4,8 años).

El informe también apunta que el índice de accesibilidad ha mejorado «ligeramente», tras situarse el nivel de capacidad de endeudamiento por encima de los niveles suficientes (100). En concreto, en el tercer trimestre este índice se ha situado en los 106 puntos.

Aumenta la rentabilidad del alquiler

En lo que respecta al alquiler, ST Sociedad de Tasación ha apuntado que la rentabilidad media del alquiler por provincias ha alcanzado el 7,71% en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento anual del 0,7% respecto al tercer trimestre de 2018.

Por provincias, destacan las rentabilidades medias brutas del alquiler durante el tercer trimestre en comparación con septiembre de 2018 en La Coruña, con 12,2%, y Granada, con un 7,9%.

Por el contrario, destaca el caso de Girona, que presenta una variación anual negativa del 6,5% del rendimiento de los alquileres, así como una variación también negativa del 4,7% en Madrid.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias