Volver

El precio medio de la vivienda en España sube un 2,8% en agosto, según Tinsa

El precio medio de la vivienda en España subió un 2,8% en tasa interanual en agosto, según se desprende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. El índice, que mide la evolución del valor de la vivienda nueva y usada, se situó en 1.502 puntos en el octavo mes del año. En comparación con julio de este año, supuso una caída del 0,8%.

Tinsa ha señalado que el parón experimentado en agosto es especialmente notorio en las capitales y grandes ciudades y sitúa en el 3,9% el crecimiento medio del precio de la vivienda en 2019 a nivel nacional, frente al 4,1% que mostraba en julio.

Desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó su nivel más bajo en la crisis, el valor medio de la vivienda terminada se ha recuperado un 14,7%, aunque todavía se mantiene un 34,2% por debajo de los valores máximos registrados en 2007.

Por regiones, el valor medio de la vivienda en grandes capitales se mantuvo un 3,1% por encima del nivel de un año antes, aunque se redujo un 1,2% entre los meses de julio y agosto. En el octavo mes del año destacaron las localidades más pequeñas, agrupadas en ‘resto de municipios’, porque registraron una variación interanual del 5,7%.

Por debajo de la media española se situaron las islas y la costa mediterránea, que mostraron crecimientos del 2,3% y del 2,1%, respectivamente. Por su parte, el valor medio de las áreas metropolitanas se mantuvo en agosto en niveles similares a los registrados en el mismo mes del año anterior (-0,8%).

Los precios se moderan: la tendencia se confirma

Tinsa ha asegurado que los datos confirman la tendencia de moderación del crecimiento del precio de la vivienda, que ha sido más acusado en las zonas donde empezó antes la recuperación. En concreto, en este contexto se sitúan las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio se ha incrementado un 23,3% desde los mínimos registrados en la crisis o Baleares y Canarias, donde la subida ha sido del 21,6%.

Las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior son, según Tinsa, las que van más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en los precios medios del 8,3% y del 8,5%, respectivamente.

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha señalado que tras un julio de ligero repunte, agosto ha confirmado la tendencia de moderación de precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. «Los precios vuelven a niveles similares a los de principios de año o, incluso, inferiores», según ha resaltado el responsable del servicio de estudios de Tinsa.

Por otro lado, el estudio apunta que el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 34,1% desde máximos registrados en 2007. En este caso, las áreas metropolitanas (42,1%) y la costa mediterránea (42,6%) destacan con una caída superior a la media.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias