Volver

El PSOE gana las elecciones, ¿cuáles son sus propuestas para vivienda?

Las encuestas apuntaban hacia esta dirección, pero finalmente las urnas lo han confirmado. Ayer 28 de abril los ciudadanos que estaban convocados a votar en las Elecciones Generales decidieron que el PSOE de Pedro Sánchez tiene que volver a gobernar. Aunque hace diez meses fue a través de una moción de censura, el partido ha conseguido ahora la remontada, confirmando su liderazgo frente a la derecha de PP (66), Ciudadanos (57) y Vox (24).

Pero, ¿qué ocurrirá a partir de ahora? Los 123 escaños y los resultados del resto de formaciones políticas permitirían al PSOE gobernar tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Un pacto con Ciudadanos les daría una estabilidad inmediata, superando con creces la barrera de los 176 diputados, donde se encuentra la mayoría absoluta.

Sin embargo, militantes y simpatizantes le hicieron saber anoche mismo a Pedro Sánchez que con Ciudadanos no debe pactar. Al mismo tiempo, la formación naranja parece que sigue manteniendo el cordón sanitario a los socialistas, que si quieren gobernar, tendrán que mirar hacia la izquierda, a través de Unidas Podemos (42) y el apoyo o la abstención de los partidos nacionalistas.

 

Foto: Twitter Pedro Sánchez

 

Las propuestas del PSOE en materia de vivienda

Una de las propuestas más importantes que dio a conocer el PSOE en su programa electoral tiene que ver con la promoción de “viviendas en alquiler para jóvenes”. Pero es que además, al margen de esta primera actuación inmediata, el PSOE de Pedro Sánchez contempla una serie de medidas para “avanzar hacia la efectividad el derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible”:

  • 1. Personas sin hogar. Se propone “apoyar y complementar” las iniciativas de otras administraciones como ayuntamientos y comunidades autónomas.
  • 2. Alquiler social. Para promocionar este tipo de viviendas, proponen movilizar “suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”.
  • 3. Financiación por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el ICO. Reforzar su papel “para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes”.
  • 4. Renta básica de emancipación. Ya la puso en marcha, en su día, el gobierno socialista de Zapatero y ahora el PSOE propone recuperarla. Consiste en una ayuda económica directa para los jóvenes con ingresos bajos que deciden alquilar una vivienda.

Si quieres puedes echar un vistazo a todas las propuestas de los partidos políticos sobre vivienda.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias