Volver

Elecciones Generales 28A: Las principales propuestas de los partidos en materia de vivienda

Este domingo 28 de abril todos los españoles con derecho a sufragio están llamados a elegir al que querrán que sea su próximo presidente del Gobierno. Ayer tuvo lugar el debate decisivo, en el que los candidatos de los principales partidos pudieron discutir su idea de España y lógicamente, las propuestas que deberán materializar si llegan a la Moncloa.

Las últimas encuestas no dan unos resultados claros, en el sentido de que no habrá mayorías. Lógicamente, los partidos se verán obligados a pactar y es ahí donde jugarán un papel fundamental los bloques de izquierda y de derecha. Pero, ¿qué dicen los partidos sobre vivienda? Hoy repasamos cuáles son las propuestas electorales del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en materia de vivienda.

psoe

Las propuestas del PSOE

Una de las propuestas más importantes que da a conocer el PSOE en su programa electoral tiene que ver con la promoción de “viviendas en alquiler para jóvenes”. Pero es que además, al margen de esta primera actuación inmediata, el PSOE de Pedro Sánchez contempla una serie de medidas para “avanzar hacia la efectividad el derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible”:

  • 1. Personas sin hogar. Se propone “apoyar y complementar” las iniciativas de otras administraciones como ayuntamientos y comunidades autónomas.
  • 2. Alquiler social. Para promocionar este tipo de viviendas, proponen movilizar “suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”.
  • 3. Financiación por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el ICO. Reforzar su papel “para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes”.
  • 4. Renta básica de emancipación. Ya la puso en marcha, en su día, el gobierno socialista de Zapatero y ahora el PSOE propone recuperarla. Consiste en una ayuda económica directa para los jóvenes con ingresos bajos que deciden alquilar una vivienda.

Las propuestas de Podemos

En el programa del partido de Pablo Iglesias se ocupa especialmente del mercado de alquiler. Además, este habla de blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad para solventar las dificultades de emancipación de los jóvenes.

Podemos también propone intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para ambas partes. Apoyándose en los Ayuntamientos, se propone crear índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler.

  • También se propone un modelo de contrato de arrendamiento indefinido (con un catálogo de causas justificadas de rescisión) y medidas que protejan especialmente a los inquilinos que vivan en inmuebles propiedad de sociedades de inversión. Y hay más propuestas en materia de vivienda:
  • 1. Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible, con 50.000 viviendas de alquiler al año, reclamando la cesión de las viviendas vacías de los “grandes tenedores de vivienda”, aumentando la inversión pública y creando una figura de cesión de vivienda a la administración a cambio de una garantía de cobro y conservación del inmueble.
  • 2. Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda. Esta propuesta se articula en torno a los inmuebles en manos de entidades rescatadas y a un censo público de viviendas vacías en manos del sector financiero. “Acabaremos también con las SOCIMI”, se puede leer en el programa.
  • 3. Poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible”. Administraciones locales y comunidades de propietarios serían los que, desde diferentes ámbitos, deberían delimitar estas prácticas, según Podemos. También proponen un mayor control de su fiscalidad.
  • 4. Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional. Ya sea en caso de impago de alquiler o por ocupación en precario, Podemos propone que las personas en situación de vulnerabilidad no puedan ser expulsadas de la vivienda si no se les ofrece, desde las administraciones públicas, una solución alternativa.
  • 5. Garantizar el derecho a la defensa de los deudores y las deudoras hipotecarias. Citando sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, Podemos reclama que se garantice su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva, para lo cual propone modificaciones en el procedimiento de ejecución hipotecaria.
  • 6. Proteger a los deudores y deudoras hipotecarios sin recursos suficientes. Esta medida contempla el reconocimiento de derechos para reestructurar la deuda, para efectuar una quita o para la dación en pago.

 

Las propuestas de Ciudadanos

En el programa de Ciudadanos también encontramos propuestas vinculadas a la vivienda. Proponen, por ejemplo, aprobar una Ley nacional de Vivienda e incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse una vivienda.

El partido de Albert Rivera promete una simplificación de los trámites administrativos para rehabilitación y obra nueva, la promoción de viviendas dotacionales públicas en alquiler temporal y la colaboración público-privada para viviendas sociales, además de un plan de acción contra el chabolismo y la infravivienda.

  • Cuentan en su programa que revisarán la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler. En este punto, Ciudadanos descarta las medidas de control de precios por considerarlas “modelos fracasados”. En cambio, propone un Registro de Arrendamientos Urbanos para suplir la falta de estadísticas oficiales; incentivos fiscales para los arrendadores; facilidades para la rehabilitación de viviendas vacías que se destinen al alquiler; y un sistema arbitral para resolver conflictos entre las partes.

Las propuestas del PP

Las propuestas del PP se dividen en dos bloques. El primero es el que hace referencia a la vivienda y el urbanismo con cinco propuestas, que son las siguientes:

  1. 1. Favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino. Una medida dirigida a los jóvenes y que también contempla impulsar los sistemas de arbitraje en caso de conflicto entre las partes.
  2. 2. Flexibilizar las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo. Con la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética por bandera, el PP propone flexibilizar la construcción nueva y fomentar la rehabilitación en los centros urbanos.
  3. 3. Incrementar la deducción fiscal a los arrendadores. Si un propietario alquila una vivienda para que sea residencia habitual de otra persona accederá a estas ventajas impositivas, que el PP prevé incrementar en caso de que los inquilinos sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.
  4. 4. Impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible. La propuesta contempla un modelo de cooperación público-privada y prioridad de familias con hijos para el acceso a este nuevo parque.
  5. 5. Sustituir la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos permitiendo reducir los plazos y tramitaciones de las autorizaciones.

El segundo bloque de propuestas del programa del partido de Pablo Casado hace referencia a la ocupación ilegal de inmuebles:

  • 1. Aprobar una reforma en el ámbito civil y penal para proteger a los propietarios y a las comunidades de vecinos contra la ocupación ilegal de viviendas”. Se trata de que los propietarios puedan, sin autorización judicial, cambiar la cerradura, cortar la luz o realizar acciones similares sin que estas tengan consideración de delito de coacciones.
  • 2. “Reforzar el delito de usurpación de viviendas”. Hasta ahora conllevaba multa y el PP propone que conlleve una condena de una a tres años de cárcel.
  • 3. “Agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas”.
  • 4. “Reformar los procesos civiles para que las personas jurídicas propietarias de viviendas” puedan reclamar de forma equiparable a las personas físicas.
  • 5. “Reforzar los medios al alcance de las comunidades de propietarios”. El programa del PP no da más detalles sobre esta medida orientada a “mejorar la convivencia vecinal”.
  • 6. “Se considerará nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona que intente inscribirse ocupe ilegalmente la vivienda”.

Las propuestas de VOX

En el programa de VOX tan solo se incluyen dos propuestas vinculadas a la vivienda y ambas están en el mismo párrafo. Estas se pueden resumir en «promulgar leyes antiokupación y anti usura».

Ese párrafo dice lo siguiente: “Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa de forma que los españoles que dispongan legalmente de un arma puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron. Tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales”.

Su otra propuesta en materia de vivienda es “convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido”. De este modo pretende poner corregir un mercado que considera “especialmente rígido” y cuya “escasez artificial provoca que se eleve su precio”.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias