Volver

La compraventa de vivienda cerró 2018 con un incremento del 5,3%

La compraventa de vivienda registró un incremento medio nacional del 5,3% interanual en el cuarto trimestre de 2018, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Así, este dato mantiene la senda de crecimiento constante generalizado, que se remonta ya a 20 trimestres ininterrumpidos, desde el cuarto trimestre del 2013, donde se registró la última caída.

Todas las comunidades autónomas mostraron incrementos en el número de compraventas, excepto en Cantabria, Canarias y Baleares, destacando La Rioja (+23,5%), mientras que Canarias protagonizó la mayor caída (-9,8%).

Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado continúan con una senda de crecimiento positivo (+4,1%) superior a la de trimestre anterior (+3,0%).

La media nacional de 1.426 euros por metro cuadrado siguió siendo ampliamente superada en Baleares (2.289 euros), Madrid (2.148 euros), País Vasco (2.269 euros) y Cataluña (1.749 euros).

Los precios cayeron en cinco comunidades autónomas, siendo Aragón (-7,2%) la más destacada entre todas ellas, al igual que en el trimestre pasado. Por su parte, los precios subieron en las doce restantes, despuntando Castilla-La Mancha (+16,8%) y Castilla y León (+11,5%).

La compraventa de pisos en el cuatro trimestre de 2018 sigue ofreciendo tasas de crecimiento interanual positivas a nivel nacional, situándose en el 4,5%, una tasa significativamente menor a la registrada en el tercer trimestre (+8,5%) pero aun así muy positiva, según los notarios.

El crecimiento se ha materializado en doce comunidades autónomas, al tiempo que bajan las otras cinco. En el lado positivo, destaca Extremadura (+34,56%) y en el negativo Canarias (-11,62%). El precio medio por metros cuadrado de los pisos registró un crecimiento (+5,0%), casi el doble que el trimestre pasado.

 

Préstamos hipotecarios

En el cuatro trimestre de 2018 continúa, según los notarios, el fuerte incremento del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (+11,7%), que está en armonía con el resto de trimestres del año. Solamente Cantabria (-5,5%) y Baleares (-1,2%) han reportado disminuciones.

Asimismo, diez autonomías han registrado subidas superiores al 10%, destacando por encima de todas ellas Cataluña (+24,2%) que es la única que ha superado el 20%. Con los datos de este cuarto trimestre se registra un incremento anual nacional del 14% entre 2017 y 2018.

También es destacable, según los notarios, que las cuatro comunidades con mayor peso histórico de operaciones siguen manteniendo un buen ritmo de crecimiento, aunque exceptuando Cataluña (+24,2%) este crecimiento ha sido menor que en el caso del trimestre pasado en Andalucía (+11,9%), Comunidad Valenciana (+11,3%) y Madrid (+6,0%).

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda mantiene el crecimiento a nivel nacional (+3,0%) aunque es menor que el trimestre pasado (+5,6%).

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,0% a nivel nacional, aunque es menor que la del trimestres pasados (+47,1%). Por autonomías, las que tienen un mayor peso de compraventa de vivienda mediante hipoteca son: País Vasco (72,77%), Madrid (66,08%) y Navarra (52,74%).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias