Volver

En la tierra de Lorca: una casa-molino en Fuente Vaqueros

Viajar hasta Fuente Vaqueros es desplazarse al hogar del poeta Federico García Lorca. En esta localidad de la Vega de Granada nació y allí se encuentra actualmente la Casa natal del poeta, que puede visitarse. Allí pasó sus primeros años de vida, hasta que la familia se vio obligada a trasladarse a Valderrubio. El Museo de la Casa Natal de García Lorca fue inaugurado en 1986, cuando se cumplían 50 años de su fusilamiento. En 1982 esa vivienda fue adquirida por la Diputación de Granada y reconstruida bajo la supervisión de Isabel García Lorca, la hermana del poeta granadino.

La casa que hoy queremos enseñarte mucho nos recuerda a la tradición lorquiana y a la esencia de la Granada más pura. Se encuentra ubicada muy cerca de la Casa Natal de Lorca, concretamente en una pedanía que pertenece al municipio de Fuente Vaqueros y a tan solo 25 minutos del centro de Granada capital. Es una casa-molino del siglo XVII excepcional, que todavía conserva el encanto del molino original, muy bien conservado por sus actuales propietarios.

Tanto es así que sigue siendo útil para la industria del molino de harina. Tiene un compresor doble, dos pares de piedras completas con compresores, cuatro cernidos completos, un aspirador de empiedro y una deschinador. El horno de pan tiene una cavidad para 500 panes y está plenamente integrado en el salón de la casa. ¿Es o no es esta una casa insólita? Vamos a conocerla un poco más por dentro.

Una casa con raíces, reformada recientemente

Decimos que es una casa excepcional porque está claro que no puede tener las raíces más ancladas a la tierra granadina. En 1950 sus propietarios decidieron construir una extensión a la vivienda y recientemente se han realizado reformas, de modo que la vivienda está lista para entrar a vivir. Podría ser una casa propia, pero también un negocio turístico con mucho encanto, que aprovechara la magia de estas tierras que tantos visitantes reciben en busca de la huella de Lorca.

Consta de seis hermosos dormitorios, cada cual con su encanto propio, un gran despacho o sala de televisión con chimenea, un amplio salón doble y una gran cocina con chimenea, que promete convertirse en el corazón de esta casa. Porque la gastronomía de la tierra es otro de los ejes que caracterizan la vida aquí. A sus dormitorios, amplios y luminosos, hay que añadir un vestidor de 5 metros cuadrados, adosado a la habitación principal, un amplio cuarto de baño completo y un aseo con ducha.

De esta vivienda debemos destacar, además, sus altos techos y cómo no, los suelos de baldosas hidráulicas, que imprimen carácter a la casa y que son, como bien sabes, un elemento característico excepcional y cada vez menos común.

Salgamos a los exteriores: a escuchar a los pájaros cantar

Esta casa no sería la misma sin el gran patio arbolado que tiene en el exterior. Lo único que escucharán desde aquí los futuros inquilinos de esta vivienda será el canto de los pájaros. Además, la propiedad consta de una antigua vaquería de 75 metros cuadrados y un anexo, de 90 metros más, a reformar. Consta de agua, luz y pozo propio y de la posibilidad, si los compradores lo desean, de adquirir más tierras junto al molino.

¿Te gustaría visitarla? Puedes contactar con su anunciante a través de habitaclia. Actualmente se vende por 700.000 euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias