Volver

Guifré Homedes (Amat Immobiliaris): “El sector inmobiliario está cambiando muy rápidamente”

Guifré Homedes es el director general de Amat Immobiliaris, una empresa familiar del área metropolitana de Barcelona con más de siete décadas de historia y que prácticamente desde sus inicios había estado dirigida por mujeres. La tercera generación se ha hecho cargo de esta compañía que, además de dedicarse a la intermediación inmobiliaria de segunda mano y obra nueva, también basa su negocio en la gestión de alquileres y la administración de comunidades.

Amat Immobiliaris se define como una empresa humilde, transparente y resiliente, características imprescindibles para adaptarse a los cambios del mercado a los que han hecho frente a lo largo de su historia y a los que están por venir.

Habitaclia: ¿Quiénes sois Amat Immobiliaris? 

Guifré Homedes: Amat Immobiliaris es una empresa familiar inmobiliaria con 71 años de historia. Fue fundada por mi abuelo en 1948, pero murió muy joven, en 1952, y fue mi abuela quien realmente tiró adelante la empresa salvando muchísimas dificultades que hoy ni nos podemos imaginar. A mediados de los años 80 mi madre y mi tía tomaron el relevo generacional en la dirección hasta finales del 2017, cuando la tercera generación se ha hecho cargo de la dirección de la empresa. Todas las dificultades añadidas por ser mujer que tuvo mi abuela en un sector muy conservador y ampliamente machista, y que mi madre y mi tía vivieron de cerca, le dio un carácter único a la empresa, ya que durante sesenta años (hasta 2008) fue una empresa femenina, donde solo trabajaban mujeres. Se demostró que una empresa inmobiliaria exclusivamente femenina era igual o mejor que cualquier otra inmobiliaria. Amat Immobiliaris sigue siendo hoy una empresa con gran peso femenino.

Habitaclia: ¿Qué caracteriza a una empresa familiar como la vuestra? 

Guifré Homedes: Como en todas las empresas familiares, la historia vivida por las distintas generaciones marca mucho la cultura empresarial y los valores que transmite la empresa. Amat Immobiliaris se caracteriza por ser una empresa muy resiliente, donde ética, humildad, transparencia y constancia impregnan nuestro carácter. En Amat siempre hemos buscado ofrecer un servicio de gran calidad y a la vez ir innovando para mejorar los servicios ya existentes o proveer nuevos servicios.

Amat Immobiliaris nació en Sant Just Desvern, una pequeña población residencial que está tocando a Barcelona. A mediados de los años 90 fue cuando nos expandimos a otras zonas, primero Sant Cugat del Vallès y posteriormente Barcelona ciudad. Hoy día somos 88 personas distribuidas en cuatro oficinas (Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y dos en Barcelona ciudad). Nuestro mercado natural es el área metropolitana de Barcelona, pero algunos servicios ya los realizamos a nivel Catalunya.

Habitaclia: ¿Qué servicios ofrece Amat Immobiliaris? 

Guifré Homedes: Amat Immobiliaris tiene tres grandes áreas de servicio: comercial, patrimonial y consultoría. Comercialmente tenemos equipos especializados de venta segunda mano, de venta de alto standing, de obra nueva y de alquileres. En todas nuestras oficinas tenemos equipos para gestionar cualquier tipo de comercialización. Comercializamos obra nueva desde hace más de 40 años y actualmente somos capaces de crear equipos especializados de venta de obra nueva en cualquier punto de Catalunya según los proyectos que van surgiendo.

La administración patrimonial es otro de nuestros servicios. El origen de Amat fue la administración de alquileres, mi abuelo fundó la empresa comprando dos carteras de administración de alquileres, una en Sant Just Desvern y la otra en el barrio de Gràcia de Barcelona. Hoy la administración sigue siendo uno de nuestros pilares de negocio, administramos tanto para particulares como para grandes fondos. También gestionamos una gran cartera de comunidades ubicada principalmente en el área metropolitana de Barcelona.

Y nuestra tercera área de negocio es la consultoría. Ofrecemos asesoramiento en inversiones, en urbanismo y en cualquier tipo de gestión jurídica y fiscal relacionada con patrimonios. Siempre nos ha gustado mucho participar y liderar grandes transformaciones urbanísticas en nuestro entorno de trabajo, el urbanismo es una cosa viva que hay que ir adaptando a los cambios que piden la sociedad y las ciudades.

Habitaclia: ¿Qué repercursión tiene para vuestro negocio ofrecer esta amplia cartera de servicios y no solamente la intermediación en compraventa?

Guifré Homedes: En Amat Immobiliaris tenemos una visión muy transversal del inmobiliario, principalmente en el mundo residencial, esto nos hace tener unos conocimientos muy profundos de todos los aspectos que engloban el sector, podríamos decir que tenemos una visión 360º, lo cual nos ayuda a ofrecer el mejor asesoramiento posible a nuestros clientes. Además, a esta visión transversal le añadimos un gran soporte en datos, ya desde los años 90 tenemos una sana obsesión en construir y gestionar correctamente una gran base de datos que soporta nuestro asesoramiento.

Habitaclia: ¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis actualmente?

Guifré Homedes: Nos enfrentamos a muchos retos, pero el principal es el de “movernos y adaptarnos” correctamente en un entorno que cambia a gran velocidad. El sector inmobiliario en su global está cambiando rápidamente y esto abre un gran abanico de oportunidades de cambio, pero también surgen algunas amenazas. Nosotros estamos en continuo análisis del entorno y trabajando para afrontar todos estos cambios.

Habitaclia: ¿En qué momento se encuentran, desde vuestro punto de vista, el mercado de compraventa y el de alquiler?

Guifré Homedes: Hablar en genérico del mercado es difícil. En general podríamos decir que estamos en un momento de estabilidad. En nuestro caso venimos de varios años de mucho crecimiento, tanto en precios como en número de operaciones, y ya en 2018 vimos que el ritmo de crecimiento aflojaba. En 2019 seguimos igual, con un crecimiento tendiente a cero. Esta estabilización comenzó antes en la ciudad de Barcelona y poco a poco se irá expandiendo a las poblaciones colindantes de la ciudad. Más o menos es una tendencia similar en alquiler y en venta. En Amat Immobiliaris realizamos dos veces al año un Informe de Mercado dónde analizamos públicamente todos nuestros datos y explicamos desde nuestro punto de vista que está sucediendo en el mercado. 

Habitaclia: ¿Cuáles son los planes de futuro de Amat Immobiliaris?

Guifré Homedes: Ligando con una pregunta anterior, nuestros planes de futuro pasan por adaptarnos y generar nuevas oportunidades de negocio en un entorno de mucho cambio. Seguiremos apostando por especializarnos en nuestros servicios más distintivos de mercado y en seguir creciendo como empresa. Creemos que hoy es mejor, en lugar de tener un plan estratégico a largo plazo, tener claras las líneas estratégicas de la empresa y estar en continuo análisis del entorno para adaptar estas líneas a los rápidos cambios que van sucediendo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias