Volver

La compraventa de vivienda en Cataluña cayó un 7,5% desde octubre, frente al 11% que subió de media en España

16 de abril – La compraventa de vivienda en Cataluña se desplomó un 7,5% durante el último trimestre del pasado año, cuando, en el conjunto de España, el dinamismo de la actividad inmobiliaria se saldó con un crecimiento del 10,9%, hasta registrar un precio medio por metro cuadrado de 1.400 euros, un 4,9% más que un año atrás, según el Consejo General del Notariado.

Entre el resto de comunidades, destacaron los aumentos en la compraventa registrados en Castilla-La Mancha, donde crecieron un 39,2%, seguida de Madrid, con un crecimiento interanual del 33,6%, y Cantabria, donde las transacciones aumentaron un 31,7%.

Por el contrario, solo en tres comunidades autónomas descendió la actividad inmobiliaria, encabezadas por Cataluña, con un desplome del 7,5%, y seguida de La Rioja, donde cayó un 4,2%, y de Murcia, con un descenso del 2,6%.

EL PRECIO AUMENTÓ EN 13 COMUNIDADES

En cuanto al precio, las Islas Baleares registraron los mayores precios del país, con un coste por metro cuadrado de 2.327 euros, casi 1.000 euros más que en el conjunto de España. Le siguen País Vasco, con 2.158 euros, Madrid, con 2.090 euros, y Cataluña, con 1.622 euros.

En términos relativos, el precio aumentó en 13 regiones, entre las que destacaron Aragón, con un incremento del 13,9%; Baleares, donde aumentaron un 10,1%, y Madrid, con un precio un 8,7% superior al registrado doce meses antes.

Al otro lado de la tabla se situaron Canarias, donde descendieron un 5,3% y Asturias, con una caída del 4,5% en el precio de la compraventa. Por su parte, en Cataluña, los precios permanecieron prácticamente congelados, después de experimentar un avance del 0,3%.

LOS PRÉSTAMOS TAMBIÉN DESCENDIERON EN CATALUÑA

De forma paralela a la compraventa de vivienda, el número de nuevos préstamos hipotecarios también sufrió un cambio de tendencia en la región catalana, donde pasó de crecer a tasas de dos dígitos desde el primer trimestre de 2014 a caer un 2,1% a partir del mes de octubre de 2017.

En el conjunto de España, el número de nuevos préstamos hipotecarios se disparó un 14,9%, con Madrid a la cabeza, tras un incremento del 42,6%, seguida de Navarra, con un 38,6% más, de País Vasco, con un 38,4% más, o de las Islas Canarias, con un 34,9% más de préstamos respecto al último trimestre de 2016.

Solo cinco comunidades experimentaron un retroceso: Aragón, con un 25,2% menos de préstamos hipotecarios, seguida de La Rioja, con un 23,3% menos; de Castilla y León, con un 8,3% menos; de Cataluña, con un 2,1% menos, y de Asturias, con un 0,95% menos.

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda se aceleró siete décimas durante los últimos tres meses del año, hasta el 4,7%, lo que consiguió cerrar el año con un aumento del 2,9%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias