Volver

La construcción de obra nueva en España crecerá un 15 % en 2017, hasta las 75.000 viviendas

21 de noviembre – La construcción de nuevas viviendas destinadas al uso residencial aumentará este año un 15 % respecto a 2016 y un 50 % en comparación con la nueva obra iniciada en 2015. Según el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, a cierre del presente ejercicio se habrá iniciado la construcción de 75.000 viviendas.

Para Aguilar, encargado de la apertura de las jornadas ‘La nueva industria de la vivienda’ organizadas por Expansión y Su Vivienda, «en España se vive un momento de euforia» dentro del sector de la construcción, el cual este año está aportando al Producto Interior Bruto (PIB) un 4,83 %, muy por encima del 3,04 % que contribuyó en 2016.

Aunque Aguilar ha valorado positivamente la construcción de la obra nueva, que este año crecerá un 15 %, también ha defendido la rehabilitación de las antiguas viviendas. Después de que la inversión «haya abandonado en cierta medida el centro de la ciudad, hay que volver a defender el modelo de ciudad mediterránea».

PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA VIVIENDA

Aguilar también ha defendido el mercado del alquiler en España, el cual todavía copa el 22,2 % de la vivienda, algo inferior al 30% de media en la Unión Europa.

Para promover el arrendamiento de viviendas, el organismo público pondrá en funcionamiento un programa de ayudas a los promotores que desarrollen la construcción de viviendas destinadas al alquiler «desde la iniciativa privada».

Además, dentro de este mismo programa de promoción a la vivienda se otorgarán ayudas a los promotores que fomenten la compra de una primera vivienda para los jóvenes y también para la ayuda a las personas mayores.

Aguilar también ha recordado que el Ministerio de Fomento está trabajando con su homólogo en Justicia para eliminar la inseguridad jurídica que supone la supresión total de los planes generales de vivienda de cada municipio después de haber iniciado inversiones o contraído contratos.

UNA RECUPERACIÓN QUE COMENZÓ EN 2013

La inauguración de las jornadas a las que ha asistido Antonio Aguilar ha corrido a cargo del director general de la sociedad de tasación Tinsa, José Antonio Hernández Calvín, quien ha señalado que todo parece indicar que se está saliendo de «una de las perores crisis que ha habido en España».

«La recuperación vista en el mercado inmobiliario en Málaga, Alicante o las islas se expandirá al resto de España», un resurgimiento que «empezó en 2013 a raíz de la compra de carteras e inversión en el sector por parte de fondos de inversión», ha señalado Hernández Calvín.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias