Volver

La inversión inmobiliaria hasta junio supera niveles precrisis

oficinaeuropapress.es, 15 de julio – La inversión inmobiliaria en España se situó en nivel récord durante el primer semestre, superando incluso la cifra de 2007, con casi 8.500 millones de euros, según CBRE.

La operación de compra de Testa por Merlin Properties ha sido la operación más importante de los últimos años y sin ella la cifra de inversión se reduce a los 3.500 millones de euros. No obstante, la consultora inmobiliaria señala que «el año ha sido pródigo en operaciones destacadas».

Y es que el interés inversor ha llegado a todos los sectores, con los de retail y oficinas como segmentos favoritos para los compradores. Ambos concentran el 37 % y el 33 % del volumen invertido, respectivamente.

Centros comerciales como Puerto Venecia, Espacio León y Zielo se encuentran entre los activos que han cambiado de manos recientemente, pero también se han visto operaciones de venta de edificios de oficinas como al Castellana 89, por 147 millones de euros, o la compra de 381 oficinas bancarias ocupadas por el Banco Santander por parte de Axa Real Estate.

El sector hotelero también ha escalado posiciones y se sitúa en el tercer lugar, con un 18 % de la inversión, gracias a transacciones como la venta del Hotel Ritz, por 130 millones de euros.

CBRE señala también que el capital extranjero ha estado detrás del 32 % del volumen invertido a lo largo del año. No obstante, hay quien dice que hay que tener en cuenta que, aunque las sociedades cotizadas de inversión inmbiliaria (socimis) se consideran inversores nacionales, el capital detrás de ellas es mayoritariamente extranjero.

Al margen de esta apreciación, el capital extranjero procedió principalmente de Francia (32 %), Reino Unido (22 %) y EE.UU. (21 %). Por tipología, más de la mitad corresponde a fondos de inversión (57 %), seguido de promotores e inmobiliarias (21 %), inversores privados (20 %) y socimi (19 %).

La directora de Research de CBRE España, Lola Martínez-Brioso, explica que «el mayor acceso a la financiación en el mercado, procedente de distintas fuente a las que existían en el anterior ciclo, está ampliando las posibilidades de los inversores, dinamizando el mercado y optimizando los retornos».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias