Volver

La ministra Raquel Sánchez niega que el bono joven al alquiler «sea un parche» para el mercado de la vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha negado que el bono joven de ayuda al alquiler, de 250 euros mensuales, «sea un parche» ante los elevados precios del mercado inmobiliario. «El bono no es un parche, es una medida seria, rigurosa y se complementa con otras», ha dicho Sánchez en una entrevista en ‘Espejo Público’, recogida por Europa Press.

La ministra ha recordado que este bono, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, se puede complementar con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y con otras medidas que está impulsando el Gobierno para garantizar un parque público de vivienda.

Sánchez también ha pedido a las comunidades autónomas que se sumen a las propuestas articuladas desde el Ejecutivo central y que aporten medidas para ampliar el impacto del bono joven al alquiler y de todos los programas de vivienda.

Conferencia intersectorial

El bono joven al alquiler, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para jóvenes entre 18 y 35 años. Para acceder a ese monto, los solicitantes deben contar con un contrato de alquiler y con un contrato de trabajo que no les genere ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), en 24.318 euros anuales.

Además, el límite de la renta del alquiler será de 600 euros en el caso de los pisos y de 300 euros para las habitaciones. No obstante, la medida contempla la posibilidad de elevar ese tope a 900 euros y 450 euros, respectivamente, en zonas tensionadas.

Sánchez ha matizado este jueves que «el Ministerio está abierto a que, atendiendo a circunstancias particulares, ese límite de la renta se pueda ampliar», ya que se trata de «una cuestión sujeta a análisis y negociación». Por tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no descarta que los máximos superen esos 900 y 450 euros en determinadas zonas, aunque todavía está por definir.

Tras la aprobación del Real Decreto este martes y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles, el Mitma debe convocar ahora a las comunidades y ciudades autónomas a la Conferencia Intersectorial para establecer el reparto de fondos y terminar de consensuar esta medida.

«No imponemos nada, las comunidades autónomas son las competentes en materias de vivienda. También dijimos que a partir de eso toca reunirse con las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales para poder concretar y para que las comunidades autónomas puedan proponer medidas que puedan ampliar el bono y las ayudas que se contemplan específicamente para jóvenes en el Plan Estatal de Vivienda», ha añadido la ministra. Sánchez estima que este bono llegará a unos 70.000 jóvenes. La ayuda tendrá efecto reatroactivo desde el 1 de enero.

Aprobar la Ley Estatal de Vivienda «cuanto antes»

Sánchez contaba con la intención de llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros el pasado martes. Sin embargo, el rechazo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la propuesta de informe preceptivo al anteproyecto la semana pasada postergó los planes de la ministra.

La titular del Mitma ha señalado en la entrevista de este jueves que el Pleno del CGPJ volverá a reunirse el 27 de enero y confía en que «pueda aprobar definitivamente ese informe». Sánchez ha evitado hacer valoraciones del alcance de ese documento al considerar «precipitado pronunciarse sobre el contenido» de un informe que todavía desconoce.

El Gobierno analizará el texto una vez que lo reciba, aunque la ministra ha insistido en que «es preceptivo» y no vinculante y «deberá limitarse a tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil».

Su intención es llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros «cuanto antes» para «sacar adelante la aprobación de una ley que es histórica». La futura normativa ya cuenta con el rechazo de algunas comunidades autónomas, sobre todo las del Partido Popular. Las autonomías son competentes en materia de vivienda, por eso la ministra les ha instado a sumarse «a las políticas valientes y decididas» del Gobierno.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias