Volver

La PAH echa de menos que no se obligue a la banca y a grandes propietarios a rescatar a los más vulnerables

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) echa de menos que no se obligue a la banca y a los grandes propietarios a «corresponsabilizarse» para rescatar al sector más vulnerable de la ciudadanía. «Ampliado por culpa del coronavirus».

En un comunicado, la plataforma ve «cortas y poco efectivas» las medidas de urgencia adoptadas por el presidente, Pedro Sánchez, en materia de vivienda.

«No basta con esperar que se genere una cadena de solidaridad por parte de los especuladores. Son necesarias medidas que les obliguen a ello. Exonerar el pago de hipotecas y de alquileres, para no ampliar por culpa del coronavirus el número de desahucios», deja claro.

La plataforma ha recordado que la vivienda es «de primera necesidad y un derecho». Y ha pedido que esta crisis sanitaria «no se convierta en el motivo para que un mayor número de familias pierdan su hogar».

Desde la PAH Consideran que no hay que limitar el aplazamiento de las hipotecas

Así, ha instado al Gobierno a que amplíe miras y no se limite al aplazamiento de las hipotecas. También cree que la moratoria del corte de suministros básicos y telecomunicaciones es insuficiente.

«En unos momentos en que el confinamiento provocará subidas importantes en el consumo de los suministros básicos. Sumado a la caída de los ingresos para muchísimos hogares. No basta con garantizar que no haya cortes por impago o ampliar en el tiempo el bono social«, ha resaltado.

Por ello, pide que se corresponsabilice a las suministradoras para que asuman el coste de las facturas de las familias en vulnerabilidad. No obstante, desde su punto de vista, la mayor gravedad del Real Decreto recae en la falta de mención a los alquileres. Y a una moratoria de las rentas.

«Si los inquilinos ya protagonizan casi el 70% de los desahucios habituales, es obvio que en estos momentos de crisis son uno de los sectores de la sociedad con mayor riesgo de impago y pérdida de hogar», ha remarcado.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias