El Mundo, Efe, 05 de marzo – La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) también mirará hacia el alquiler para explotar los activos inmobiliarios que le han llegado de las entidades financieras. Fuentes de este organismo han indicado que su nuevo plan de negocio incluirá estrategias alternativas para dar salida a los inmuebles, como por ejemplo ponerlos en alquiler. Este plan será aprobado por el Consejo de Administración a corto plazo.
La CE cree que el plan inicial está «bajo revisión» y deberá sufrir un «ajuste para incorporar la nueva información de la evolución de la cartera inmobiliaria desde finales de 2011 y para aprovechar el mayor nivel de detalles de los activos que están ya en manos de Sareb», algo que ya daba por hecho la institución. La Sareb, que se creó en noviembre de 2013 tras la aprobación de un real decreto por parte del Gobierno español y empezó a operar en diciembre de 2012, está presidida por Belén Romana. El llamado ‘banco malo’ floreció con un plan de negocio elaborado con datos de cierre de 2011, cuando aún no se conocían los detalles de los bienes inmobiliarios transferidos.
La institución europea valora los «buenos progresos» que realiza la Sareb para estar «plenamente operativa», al tiempo que le pide que cuente pronto con un plan de negocio «robusto y creíble». En un informe publicado – que recoge la segunda revisión de la reestructuración financiera española -, Bruselas advierte de que queda mucho trabajo por hacer y «los próximos meses deben dedicarse a convertir a Sareb en una entidad plenamente operativa».
«Un plan de negocios sólido deberá ser el cimiento sobre el que descanse el éxito de Sareb, por lo que es de gran importancia que el plan permanezca robusto y creíble», dice el documento. La CE apunta que las autoridades españolas han cumplido con «éxito» y «puntualidad» el reto de
la primera y gran transferencia de activos de la banca nacionalizada, por importe de 36.700 millones.
A esa traspaso se unió hace unos días el de unos 14.000 millones en activos inmobiliarios de entidades del grupo 2, las que han necesitado apoyo público pero que se prevé lo devuelvan por sus propios medios. La CE reconoce que la dirección de Sareb ha acometido «buenos progresos» para lograr que la entidad sea poco a poco «plenamente operativa», y observa que ha habido «progresos significativos» en la dotación de personal con las últimas contrataciones.
Sareb ha suscrito con las entidades financieras cedentes un contrato para que sean ellas las que gestionen la venta de los activos, en tanto la sociedad logra estar plenamente operativa. A este respecto, la CE indica que estos contratos tratan de establecer los «incentivos correctos» para que las entidades gestionen efectivamente los activos inmobiliarios. No obstante, la CE cree que Sareb debe «vigilar estrechamente», como una máxima prioridad, la gestión que hacen estas entidades y deberá tomar medidas «rápidas» si detecta que los contratos no le permiten sacar el máximo beneficio de los activos.