Volver

La suerte de vivir en Malasaña

Es un barrio de moda. Los madrileños y aquellos que no lo son no pueden dejar de sucumbir a sus encantos, porque los tiene. En el corazón de Madrid reside toda la tradición, la modernidad y la vanguardia en perfecta combinación. 

Así es Malasaña, una zona de Madrid situada en el barrio de Universidad, justo en el distrito Centro de la ciudad de Madrid. Limitado por las calles Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera, le debe su nombre a Manuela Malasaña, una joven costurera asesinada por las tropas de Napoleón, tras las jornadas de represión que se produjeron tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

La familia Malasaña vivía en la calle San Andrés, justo al lado del Palacio Monteleón, donde se encontraba el cuartel general del ejército. Durante los 70 y los 80, Malasaña fue el barrio en el que se gestó y vivió la mítica movida madrileña. Hoy este barrio amanece todos los días levantando la persiana de un montón de restaurantes, cafés, tiendas de antigüedades, librerías e infinidad de espacios con mucho arte.

Vivir en Malasaña

La mejor zona para vivir de Madrid, según un estudio

Un estudio realizado a través de machine learning en el que participaron más de 3.200 voluntarios reveló que el barrio de Universidad cuenta con todas las características y criterios de habitabilidad que más valoran los ciudadanos de Madrid. A través de la observación de distintas imágenes de escenarios urbanos de Madrid, los encuestados concluyeron que las características más valoradas son:

  • Ubicación céntrica
  • Importante densidad de habitantes y construcciones
  • Edificios de unos 75 años de antigüedad pero en buen estado
  • Espacios de uso público y comerciales
Vivir en Malasaña

Malasaña, un barrio con mucha vida

Bueno, uno de los lugares más emblemáticos de Malasaña es, sin duda alguna, la Plaza 2 de mayo. Allí se encontraba el antiguo Parque de Artillería de Monteleón, el lugar en el que se acuarteló el ejército napoleónico. Hay otras plazas míticas del barrio, como la de San Ildefonso (o, popularmente, la Plaza del Grial), donde se instaló el primer mercado cubierto de Madrid; o la de Santa María de Soledad Torres Acosta (o plaza de la Luna o de los Luna), en la que se instala un tradicional mercado navideño.

Durante la época de la movida, durante los años 70 y 80, se abrieron lugares míticos como el Penta o el Vía Láctea. Y aunque han pasado varias décadas, la vida nocturna del barrio no se ha reducido en absoluto. Pero hay más. Si te das una vuelta por Malasaña, te darás cuenta enseguida que se trata de un barrio absolutamente rico, lleno de contrastes y de matices, arte, moda, objetos decorativos, libros, antigüedades y, sobre todo, mucha, mucha gastronomía.

Podríamos decir y no nos equivocaríamos, que Malasaña se ha convertido en un barrio hipster. En un lugar en el que nacen las tendencias y en el que conviven, en perfecta armonía, la vanguardia y la tradición.

Vivir en Malasaña

Lugares a los que no puedes dejar de ir

Hemos encontrado un listado especialmente interesante, sobre todo si eres fan de la gastronomía local. En el sitio web Madrid Diferente han elaborado una selección de bares en Malasaña. Si quieres hacer un recorrido mítico por las tiendas del barrio, te recomendamos librerías como Berkana, Panta Rhei o A Punto Librería.

Aunque si lo tuyo es la moda, no puedes dejar de pasear por la calle Augusto Figueroa, donde hay una amplísima selección de zapaterías en las que puedes encontrar verdaderas delicias a precio de ganga. No dejes de pasar por la Antigua Casa Crespo para comprar unas alpargatas típicas.

Abunda lo retro y los mercadillos de segunda mano, que encontrarás en El Templo de Suso, Mon Petit Retro, Adelita Market o Ciento y pico.

Vivir en Malasaña

Un barrio muy bien comunicado

Estás en Madrid Centro, así que las comunicaciones y combinaciones son perfectas y abundantes. Las estaciones de Metro con las que puedes llegar a Malasaña son San Bernardo, Bilbao, Ventura Rodríguez, Noviciado, Tribunal, Gran Vía y Callao. Todas estas estaciones son perfectas para llegar a cualquier punto del barrio y para iniciar una ruta inolvidable callejeando.

La comunicación también es fluida con la línea de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así que si puedes consultar las rutas a través de su página.

¿Te gusta el barrio? Si tienes previsto buscar vivienda en Madrid, te invitamos a echar un vistazo a esta selección de inmuebles ubicados en Malasaña. ¡Seguro que encuentras el tuyo!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias