Uno de los segmentos que más dificultades tiene para acceder a una vivienda es, sin duda alguna, el de los más jóvenes. Según el ‘Informe Juventud en España 2020’, elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), un 75% de jóvenes dicen no emanciparse porque no tienen estabilidad laboral ni ingresos suficientes. Y eso que casi el 60 % de los jóvenes tienen previsto comprar casa en los próximos cinco años.
Por suerte, conscientes de esta realidad, algunas instituciones y entidades bancarias ofrecen a los más jóvenes condiciones especiales para encontrar las soluciones de financiación más adecuadas, especialmente para los menores de 35 años que están pensando en adquirir su primera vivienda. Estamos hablando de las hipotecas jóvenes, que son préstamos hipotecarios con condiciones mucho más ventajosas que las de una hipoteca convencional.
Ahora mismo, además, existe una ayuda a nivel nacional para aquellos que quieran comprar casa en municipios de menos de 10.000 habitantes. No obstante, cada comunidad autónoma tiene sus propios proyectos para favorecer la compra de vivienda entre los más jóvenes.
A continuación, detallamos todas las ayudas a las que puedes acceder ahora mismo si eres joven y quieres comprar casa en España.
¿Qué ayudas existen para comprar casa en España si eres joven?
Actualmente existe una ayuda a nivel estatal para comprar casa en España dirigida a menores de 35 años. Se trata de una subvención para adquirir vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes para favorecer su repoblación. Se otorga hasta un 20 % del precio de compraventa de la vivienda con un límite de 10.800 euros.
Por otra parte, las comunidades autónomas tienen competencias en vivienda, así que pueden ofrecer de acuerdo con su criterio distintas tipologías de ayudas. Verás, eso sí, que no en todas existen ayudas para comprar casa. Busca tu comunidad autónoma y compruébalo, a continuación.
Canarias
La primera comunidad que ofrece ayudas para que los más jóvenes puedan comprar casa es Canarias. Los jóvenes canarios menores de 35 años tienen subvencionado hasta el 20 % del coste de una vivienda que adquieran en propiedad hasta un máximo de 11.000 euros.
Castilla y León
En Castilla y León existen subvenciones para comprar vivienda joven en Soria. Se trata de una ayuda para fomentar el acceso a la vivienda en propiedad en el medio rural, a través de una subvención del 50 % del presupuesto de los costes de compraventa o rehabilitación hasta 5.000 euros.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid existe el plan Mi primera vivienda, un programa pensado para facilitar el acceso a una primera vivienda en propiedad a los jóvenes menores de 35 años. Se les puede llegar a conceder hasta el 95 % de la hipoteca, siempre que el precio de la vivienda no supere los 390.000 euros, gracias al acuerdo con distintas entidades bancarias.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana también existen ayudas para jóvenes que quieran adquirir una primera vivienda habitual y permanente. Está destinada a jóvenes de hasta 35 años y se ofrece hasta un 20 % de la compra de la vivienda, hasta un límite máximo de 10.800 euros.
Galicia
En Galicia la ayuda para comprar vivienda se limita a los centros históricos de la comunidad, con el objetivo de dinamizar social y económicamente estas zonas. Pueden acceder a una ayuda de 12.800 euros los menores de 35 años y de 10.800 los mayores de esta edad.
País Vasco
En el País Vasco existe una ayuda para la adquisición de vivienda libre usada dedicada a unidades familiares con dificultades económicas. En este caso, la cuantía que se pueda ofrecer dependerá de los ingresos y de la situación familiar de cada unidad, con ayudas máximas de 7.935 euros para familias con ingresos de hasta 21.000 euros y de 3.606 euros para aquellas que ingresen hasta 33.000 euros.
Región de Murcia
En Murcia existe el Aval para tu primera vivienda, una ayuda para jóvenes menores de 35 años que quieran emanciparse. Se les ofrece hasta un aval de hasta el 20 % para la compra de una vivienda a través de un préstamo hipotecario, siendo el importe máximo de la garantía de 10.850 euros.
Comunidades que no ofrecen ayudas a la compra de vivienda, pero sí al alquiler o la rehabilitación
No todas las comunidades autónomas ofrecen ayudas para comprar vivienda a los más jóvenes. No obstante, algunas sí tienen abiertos programas de ayudas para alquilar o reformar viviendas, como Navarra, Asturias, Aragón, Cantabria y Cataluña.
Comunidades sin ayudas para comprar, alquilar, ni rehabilitar
Actualmente estas comunidades no ofrecen ayudas para comprar, alquilar o rehabilitar vivienda: Extremadura, Andalucía, Castilla La-Mancha, Islas Baleares y La Rioja.