Volver

Las rentas del alquiler suben un 3,95% en agosto, según Alquiler Seguro

Las rentas de alquiler han cerrado agosto con incremento del 3,95%, con lo que se confirma que la evolución de los alquileres continúa una tendencia moderada tras haberse situado en niveles superiores durante varios meses, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

De esta forma, un contrato de alquiler firmado en julio de 2017 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 623,7 euros.

El índice explica que, superado el período en el que el índice ARCA se situaba por encima del 4%, se percibe una moderación en la subida de los precios del alquiler, debido, en parte, al descenso del valor medio de los nuevos contratos de alquiler, una de las tres variables de las que resulta el indicador.

 

Las rentas del alquiler empezaron a tocar techo en julio

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha explicado que el mes anterior las rentas ya comenzaron a tocar techo y esa tendencia se ha visto “reforzada” en agosto. “La actualización de contratos se mantiene al alza, pero siempre teniendo en cuenta límites como los ingresos familiares”, ha afirmado.

Asimismo, Caraballo ha subrayado la diferencia entre el índice ARCA y el del INE, que en su dato adelantado se sitúa en el 2,2%, señalando que “carece de sentido incluir variables ajenas al sector inmobiliario en la actualización de las rentas”. “Tener un dato real disponible en tiempo elimina negociaciones infructuosas entre propietarios e inquilinos“, ha agregado.

Por otra parte, sobre la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de una subida de la renta sujeta a la evolución del IPC, Alquiler Seguro desaconseja tomar como única referencia el IPC para actualizar los precios del alquiler.

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera “real y fiable” con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias