Volver

Los fondos de inversión pasan a la acción y se lanzan a la construcción de viviendas

post2_hipotecaselconfidencial.es, Elena Sanz, 22 de mayo – Definitivamente ya son un actor más dentro del mercado residencial español. Después de años sobrevolando y comprando oficinas y centros comerciales, los fondos de inversión internacionales han pasado finalmente a la acción y no sólo se han lanzado a la compra de solares, sino que se esconden detrás de las grúas que levantarán en los próximos meses cientos de viviendas en España. Lone Star, HMC, Castlelake, Kennedy Wilson, Pimco… son algunos de ellos y todos han buscado un compañero de viaje para llevar a buen puerto esta aventura.

Posiblemente el que más ruido mediático ha despertado ha sido Pimco tras comprar, junto con Lar Real Estate, Juan Bravo 3, por unos 120 millones de euros. Sobre estos terrenos se levantarán, posiblemente, las viviendas más exclusivas de Madrid –con el permiso del Proyecto Canalejas–. Aproximadamente, medio centenar de viviendas de superlujo, con precios que rondarán los 9.000 euros el metro cuadrado.

“Los fondos internacionales llevan mirando producto residencial y solares desde hace ocho o nueve meses, pero hasta hace unos meses no se han lanzado a comprar suelos», reconoce Ignacio Pareja Sierra, socio de Momentum Real Estate, una compañía que nació en 2008, en pleno estallido inmobiliario, especializada en la gestión integral de proyectos residenciales. La firma, que se especializó en proyectos de cooperativas durante la crisis, trabaja desde hace año y medio codo con codo con fondos de inversión, como los americanos Harbert Management Corporation (HMC), que en julio de 2014 compraba en subasta a La Caixa un solar por 18 millones de euros en la localidad madrileña de Aravaca.

“El proyecto ha sido bautizado como Aravaca Garden y estamos a punto de empezar las obras. Comenzamos la comercialización de las 72 viviendas en febrero y en sólo tres meses hemos vendido la mitad. Se trata de viviendas dirigidas a rentas altas, viviendas grandes de cuatro dormitorios cuyos precios rondan los 800.000 y 900.000 euros», explica Pareja, quien prevé que la entrega de llaves se produzca durante el primer trimestre de 2017.

Momentum Real Estate cuenta con un segundo proyecto en esta misma localidad, donde también va de la mano de HMC. Otra promoción exclusiva de 11 viviendas que se construirán en un suelo por el que el fondo norteamericano pagó siete millones de euros. “Es una promoción muy exclusiva, con rocódromo, pista de patinaje, parque de juego, club social. Estamos en fase de pedir la licencia de obras y en breve comenzaremos la comercialización de las viviendas», apunta Francisca Gómez, project manager de la compañía.

No es el único que apuesta por la recuperación residencial. A través de Neinor Homes, Lone Star, el fondo que capitanea en España Juan Pepa, pretende promover anualmente en torno a 3.000 viviendas. De hecho, la inmobiliaria –la primera que nace tras la crisis– ya tiene suelo para promover más de 5.000, mientras que durante este ejercicio pondrá en marcha una quincena de promociones y venderá más de 2.000 viviendas. Sin olvidar que dispone de 1.000 millones para comprar terrenos finalistas por toda España.

A día de hoy, tienen dos promociones, una en Madrid –Móstoles– y otra en Barcelona, con financiación del Santander y Kutxabank. Ambas se encuentran vendidas al 70 %. Además, el comité de Neinor Homes ha aprobado otras cuatro promociones y otras 10 están en estudio. «Prevemos tener más de 1.000 viviendas en marcha a finales de 2015”, explicaba recientemente Juan Velayos, consejero delegado de la inmobiliaria.

El apetito comprador en Madrid se ha focalizado en puntos muy concretos de la geografía madrileña. Valdebebas, Arroyo del Fresno, Aravaca o Majadahonda son algunos de los puntos calientes donde los fondos están centrando sus miradas. Los fondos no van a invertir en residencial menos de 20 millones de euros por proyecto. Las pequeñas inversiones implican muchos gastos fijos y prefieren inversiones grandes. El problema es que en el sur de Madrid, para un proyecto de 20 millones tendrían que comprar un solar muy grande y construir muchísimas viviendas, y no hay bolsas tan grandes que les interesen», apunta Ignacio Pareja.

Este renovado apetito comprador está provocando, según los expertos, cierto calentón de los precios, tal y como lleva meses advirtiendo Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. Ignacio Pareja es de la misma opinión. “Nos encontramos en un momento muy agresivo para comprar. Se van a encarecer los precios porque, de nuevo, como en pleno boom, estamos comprando expectativas. Ahora mismo se están adquiriendo suelos en los que, si a día de hoy hubiera viviendas, estas serían invendibles. Sin embargo, los compradores están descontando subidas de precios en el futuro. Los fondos están como locos por comprar suelo y la gente está de nuevo como loca por comprar casa”.

Precisamente en el norte de Madrid se ubican los terrenos adquiridos por el fondo Castlelake (conocido anteriormente como TPG Credit Management) a Sareb a finales de febrero. Por 76.100 metros cuadrados y una superficie edificable de 31.800 en Boadilla del Monte, pagó 13 millones de euros. El banco malo organizó un proceso exclusivo de venta donde participaron cinco fondos internacionales que acudieron en alianza con grupos constructores e inmobiliarios españoles. A través de una subasta en sobre cerrado, los terrenos fueron finalmente adjudicados al fondo norteamericano en los que, previsiblemente, construirá viviendas unifamiliares. Ya en 2014, el fondo compró 17 solares a Sareb, incluidos en la cartera Crossover, por los que habría pagado 55 millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial, el partner de Castlelake en algunos de sus proyectos es la compañía Aelca, especializada en la gestión de proyectos residenciales. Según reconocen desde la compañía, «en los solares de Boadilla del Monte estamos ayudando al fondo con la gestión», explica José Juan Martín, consejero delegado de Aelca.

«Estamos trabajando con ellos en Valdemarín, en Madrid, en una promoción de 32 viviendas que comenzamos a comercializar hace un mes. Ya hemos vendido el 15 %. También en Hospitalet, en Barcelona comenzamos hoy la comercialización de 90 viviendas, mientras que en Estepona tenemos un proyecto con ellos de 70 viviendas de segunda residencia».

El CEO de Aelca reconoce asimismo el interés de los fondos internacionales por el suelo español y añade que suelen buscar socios locales para el desarrollo de los suelos o buscan fórmulas de coinversión.

Por otra parte, el fondo inmobiliario Kennedy Wilson y Renta Corporación se asociaron a finales del año pasado para invertir en edificios de viviendas en España a través de una sociedad conjunta que realizará operaciones de inversión superiores a los 10 millones de euros. La primera operación conjunta fue la compra de un edificio de oficinas ubicado en el número 5 de la calle Santísima Trinidad de Madrid, en el céntrico barrio de Chamberí, donde construirán viviendas de lujo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias