Volver

Los notarios aplacan la euforia: las ventas y los precios de las casas vuelven a caer

preu habitatgeelconfidencial.com, Elena Sanz, 14 de abril – La recuperación inmobiliaria parece una realidad, pero los datos invitan a la cautela. A pesar de que el sector ha dejado atrás lo peor de la crisis, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo y descorchar el champán. Sin prisa pero sin pausa.

Así, por ejemplo, los datos facilitados por el Consejo General del Notariado correspondientes al mes de febrero reflejan ligeras caídas en las ventas y en los precios en términos interanuales. La compraventa de vivienda se situó en febrero en 26.562 transacciones, lo que supone una ligera caída interanual del 1,9 %, que se incrementa hasta el 2,6 % en la serie corregida de estacionalidad. «Pese a esta caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. Este descenso podría venir explicado por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras tras concluir la deducción fiscal por vivienda habitual«, señalan los notarios.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 3,0 % ( 3,7 % en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 2,2 %. Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-34,4 %). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se incrementó un 3,4 % interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento del 2,6 %.

Ligera caída de precios

También los precios han sufrido un pequeño ‘tropezón’. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero fue de 1.192 euros, reflejando así una contracción del 3,1 % interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-2,3 % interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-3,2 % interanual).

Una tímida recaída que sustentaría la teoría apuntada hace apenas unos días por el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno quien aseguraba que la evolución del precio de la vivienda continúa apuntando hacia ‘dientes de sierra’.

Dentro de los pisos, el precio de los de segunda mano se situó en los 1.313 euros ( 0,1 % interanual) y el de los pisos nuevos de 1.556 euros (-5,8 % interanual). Por último, en febrero la compraventa de otros inmuebles se situó en 6.542 operaciones (-5,9 %), de las cuales un 37,3 % correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 211 euros (-20,0 % interanual). Así pues, las cifras del sector, pese a la contracción mensual, continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español.

Los datos conocidos en los últimos días invitan a mantener la prudencia. Así, aunque desde Sociedad de Tasación observan un ligero aumento de precios durante el primer trimestre de 2015, el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, muestra que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en marzo en 1.338 puntos, lo que representa una caída del 2,8 % respecto a marzo de 2014. Aunque los datos de los notarios se refieren a febrero, los de Tinsa a marzo y los de Sociedad de Tasación a los tres primeros meses de este año, lo cierto es que todos apuntan en la misma dirección: lo peor ha pasado pero no hay indicios que apunten hacia una fuerte recuperación, ni de los precios ni de las ventas.

Sigue aumentando la concesión de hipotecas

Por el contrario, donde sí se observa un cambio más significativo es en el acceso al crédito hipotecario por parte de las familias que quieren comprar una vivienda. «La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge la estabilización observada en el sector inmobiliario, registrándose un incremento en el conjunto del crédito tanto en términos absolutos como desestacionalizados», señalan los notarios.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de febrero fue de 21.214, lo que supone un incremento interanual del 3,6 % (-3,2 % en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 129.880 euros, reflejando así una expansión del 3,2 % interanual.

No obstante, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en febrero un 16,3 % interanual (12.213 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (18,5 % interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó una contracción del 3,6 %. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 115.174 euros (1,2 % interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 108.285 euros (-1,6 % interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 189.194 euros (26,5 % interanual).

La compra de una vivienda con dinero en efectivo, sigue siendo la tónica predominante. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,3 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,6 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias