Expansión, B. Amigot, 21 de noviembre – “La última idea del Gobierno es tratar de dar salida al ‘stock’ de viviendas que todavía hay en España entre los compradores extranjeros, con especial interés en los mercados ruso y chino. Tres comunidades, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, acumulan más del 50% de ese excedente. ¿Interesarán a esos compradores?
El Ejecutivo quiere reducir significativamente el excedente inmobiliario, que todavía asciende a más 676.000 viviendas, según los últimos datos del Ministerio de Fomento referentes a 2011. Este ‘stock’ descendió el ejercicio pasado por segundo año consecutivo, pero lo hizo a un ritmo simbólico (apenas un 0,08%).
Para impulsar esta absorción de pisos sin vender, el Gobierno está estudiando conceder como aliciente la residencia a los extranjeros que adquieran viviendas de un importe superior a 160.000 euros. Esta propuesta todavía está sin definir, pero ya se ha matizado que la residencia tendría un carácter temporal, de tres años, y que no tendría otras implicaciones como la posibilidad de trabajar, escolarizar hijos o tener acceso a la sanidad pública. Simplemente, se pretende facilitar la inversión de extranjeros en el mercado inmobiliario español, porque como dijo el presidente Mariano Rajoy se quieren vender esas viviendas «a precios razonables».
¿Dónde se concentra el ‘stock’?
La Comunidad Valenciana es donde más viviendas nuevas sin vender se acumulan, concretamente 139.273 (el 20,6% del excedente total). A esta región le siguen Andalucía con 107.138 (el 15,8%) y Cataluña con 102.814 (el 15,2%). Estas tres regiones son donde se acumula más oferta y también donde podría haber más demanda de compradores no residentes.
De hecho, este perfil de inversor está especialmente interesado en los destinos vacacionales que en España se concentran en el arco mediterráneo y en las islas. Por comunidades, las compras de no residentes se centran en Andalucía (el 29,4%), la Comunidad Valenciana (27,6%), Cataluña (14,4%), Baleares (12,3%), Canarias (12%) y Murcia (2,9%). El resto de autonomías no alcanzan cuotas ni del 1% de las compraventas, según datos del Consejo General del Notariado referentes al primer semestre del año.
En este sentido, parece que la medida, sin embargo, tendría menos efecto en otras comunidades como Castilla-La Mancha con un 7,8% del ‘stock’, Castilla y León (6%) o incluso Madrid (6,7%) al no estar entre las preferencias de los extranjeros.
Uno de los aspectos positivos es que los extranjeros están mostrando un interés creciente en España. Así, frente a la caída generalizada de las compraventas, los inmuebles adquiridos por extranjeros no residentes hasta junio de este año ascendió a 15.806 viviendas, un 10,8% más que en 2011, año en el que a su vez aumentaron las compraventas un 17,6%.
Y si se miran las cifras por nacionalidades, los principales compradores de viviendas en España son los británicos, con un 13,7% del total, seguidos de los franceses (8,4%). Si bien, entre los no comunitarios, los primeros puestos son para los rusos (8%), los noruegos (4,8%) y los chinos (4,2%), mercados a los que se dirige fundamentalmente la medida que estudia el Gobierno.
Eso sí, está todavía por ver si esta propuesta acaba beneficiando a los promotores, deseosos de vender sus pisos, ya que entre enero y junio, el 84,5% de las viviendas compradas por no residentes de 160.000 euros o más eran de segunda mano.
(Gráfico: C. Galera)