Volver

El mercado hipotecario crecerá un 16% hasta cerrar 2021 con 400.000 hipotecas constituidas

Los bajos tipos de interés en hipotecas fijas, mixtas y variables y el mantenimiento del euríbor a la baja y en niveles negativos, han traído al mercado la mayor oferta de hipotecas, dos factores clave que, unidos al aumento de la demanda de vivienda han incentivado las firmas de hipotecas a lo largo de 2021.

Actualmente nuestro mercado hipotecario atraviesa un momento dulce que, según los expertos de hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, permitirá cerrar 2021 superando el umbral de 400.000 hipotecas, un 16% más que en 2020 y un 10% más que en 2019.

Este buen ritmo hace prever que el comportamiento del mercado en 2022 tenga una tendencia similar gracias al impulso en la demanda de viviendas. Aunque no se puede perder de vista la situación sanitaria como condicionante de la economía, los expertos de hipotecas.com han elaborado una guía con las claves que ofrece nuestro mercado hipotecario y que los compradores de vivienda pueden aprovechar.

Desde el 4 de mayo se podrá acudir a las agencias inmobiliarias con cita previa

Boom sí, burbuja no

Pese al aumento en la concesión de hipotecas, desde Hipotecas.com aseguran que actualmente no nos encontramos ante una burbuja inmobiliaria. Josep Vera, director de desarrollo de negocio en hipotecas.com asegura que nuestro mercado se encuentra en un momento saludable: “pese a la batalla en las ofertas hipotecarias” y añade que: “las entidades financieras estamos siendo muy prudentes a la hora de conceder préstamos y los criterios de aceptación son mucho más estrictos tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en 2019”.

La mejor oferta de hipotecas de la historia

Las entidades financieras están ofreciendo soluciones hipotecarias realmente atractivas y económicas para los clientes, una situación que los compradores pueden aprovechar y que no cambiará salvo que se produzcan cambios en el nivel de Euribor o que la inflación no sea un problema. Según Vera, “En 2022 la estrategia va a seguir la misma línea, ofreciendo soluciones realmente atractivas para los clientes”.

Consolidación de los tipos fijos, que podrían llegar a superar el 70%

Las hipotecas a tipo fijo están siendo las reinas por los bajos tipos de interés y el bajo valor del Euribor, que ayuda a ofrecer soluciones a tipo fijo realmente atractivas. Esto ha hecho que más de un 60% de las hipotecas firmadas este 2021 sean a tipo fijo. Si estos condicionantes a la baja se mantienen, que previsiblemente será así, el interés por las hipotecas a tipo fijo también lo hará a lo largo de 2022 llegando a copar el 70% de los préstamos firmados.

No podemos olvidar que España ha sido tradicionalmente un mercado con predilección por el tipo variable. En la elección del tipo hipotecario, el perfil de cada cliente es fundamental y también su aversión al riesgo.

Un buen momento para contratar una hipoteca verde

Las hipotecas verdes también se sitúan como un producto emergente que sigue una tendencia al alza. Según el informe El camino a la sostenibilidad en el hogar”, elaborado por UCI, el 85% de los nuevos propietarios considera las hipotecas verdes una buena oportunidad para ser sostenible y 6 de cada 10 afirman que harían reformas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

En este sentido, los especialistas de UCI e hipotecas.com aseguran que 2022 se va a perfilar como el año de las hipotecas verdes porque los propietarios cada vez van a estar más familiarizados con este producto, que además tiene condiciones más ventajosas que las hipotecas convencionales. Además, se está haciendo una gran apuesta desde la Administración Pública por la eficiencia energética de los inmuebles, a través de capital y normativas, que también incidirán de manera positiva en la solicitud de hipotecas verdes.

Cinco reformas sencillas para empezar a hacer tu casa más sostenible

Interés por las reformas

En España cada vez es mayor el interés por las reformas. De media, seis de cada 10 españoles quieren reformar su vivienda, sobre todo a raíz de la pandemia, que ha traído consigo nuevas necesidades habitacionales, influenciadas también por el teletrabajo y el aumento del tiempo que pasamos en casa.

Una tendencia que seguirá al alza en 2022 gracias a la llegada de los fondos Next Generation, que promueven la descarbonización del parque inmobiliario y permitirán a los propietarios de viviendas y a las comunidades de propietarios el acceso a subvenciones que permitan sufragar el coste de rehabilitar y hacer más eficiente su hogar.

Alternativas para jóvenes, un reto para mercado hipotecario

La concesión de hipotecas a jóvenes es un reto en el que las entidades financieras seguirán trabajando en 2022. Josep Vera, explica que una de las alternativas que ofrece Hipotecas.com es la Hipoteca Vive Joven. “Este producto le permite al cliente financiar hasta el 100% de la hipoteca y aportar otra vivienda, como podría ser la de un familiar, como aval”.  A través de este tipo de medidas no sería necesario que el cliente contará con una gran cantidad de capital ahorrado.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias