Volver

Montero prevé la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2021 «en los primeros días de enero»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el debate final de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos se producirá «en los primeros días de enero», por lo que para esa fecha espera tener aprobadas las nuevas cuentas públicas de forma definitiva.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa de presentación del proyecto de PGE en el Congreso de los Diputados, donde ha detallado las líneas generales de las nuevas cuentas tras haber hecho previamente entrega de dicha ley a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet.

Montero ha indicado que la Mesa del Congreso ha establecido para los primeros días de enero el debate final del proyecto de PGE, por lo que confía en que quede aprobado de forma definitiva en esas fechas.

De esta forma, se tendrán que prorrogar por tercera vez durante unos días los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018, lo que supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.

Montero, que ayer afirmó que ya se cuenta con apoyos «suficientes» parra que los PGE salgan adelante, ha hecho un llamamiento al conjunto de formaciones políticas y ha rechazado los «vetos cruzados», por lo que, en referencia a las palabras del líder del PP, Pablo Casado, durante la moción de censura sobre el paco constitucional, ha pedido que se ponga la lupa en «qué» se apoya y no en «quién» apoya.

«Si los pactos constitucionales fueron posibles s porque fuimos capaces de poner en el centro lo que queríamos hacer lo que necesitaba el país»; ha apostillado. Por ello, ha rechazado que parezca «penalizable» que un grupo hable con otro que está a las «antipodas ideológicas».

Las principales opciones plausibles al ‘sí’ de los Presupuestos pasarían por el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura, como ERC, JxCAT, Bildu, PNV o Compromís, aunque también está abierta la opción de Ciudadanos.

Tramitación: comparecencias en una semana y votación el 11 de noviembre

Tras recibir este miércoles los PGE, la Mesa del Congreso se reúne para calificar el proyecto, que este viernes se publicará ya en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Además, la Mesa abrirá un plazo hasta el día 30 de octubre a las 14 horas para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, que explicarán las cuentas entre el 4 y el 6 de noviembre, según el borrador del calendario de sesiones plenarias recogido por Europa Press.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad solicitando la devolución del proyecto finalizará a las 14 horas del viernes 6 de noviembre, y los días 11 y 12 de noviembre será su debate y votación. En ese debate Montero defenderá su proyecto ante el Pleno y las enmiendas a la totalidad se votarán en una tocada (una única votación), bastando más votos a favor que en contra.

Si superan ese examen, los primeros PGE del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que deberán presentarse antes de las 14 horas del 16 de noviembre. La fecha establecida para el informe de la ponencia es hasta el 20 de noviembre y para el dictamen de la Comisión hasta el 27 de noviembre.

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio). El derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto.

El último Pleno de 2020 en el Congreso está previsto para la semana del 15 al 17 de diciembre. Posteriormente se remitirían al Senado y después se devolverían al Congreso para aprobarlos definitivamente con o sin cambios.

La ministra ha adelantado que la Mesa ha fijado el debate final del proyecto de PGE «para los primeros días de enero», cuando quedarían aprobados definitivamente.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias