Volver

Novedades en el alquiler y la compraventa de vivienda en 2024

Abrazamos un nuevo año. 2023 ha sido un año intenso en todos los sentidos y ahora que ya le hemos quitado la cinta a 2024, podemos indagar en todas aquellas novedades que tienen que ver con la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el mercado de compraventa, pero también en el de alquiler.

¿Estás pensando en comprar un piso este año? ¿Quieres vender un piso heredado? ¿Necesitarás alquilar vivienda en unos meses? ¿Tienes un piso vacío y quieres ponerlo en alquiler? Si te encuentras en alguna de estas circunstancias, te recomendamos prestar atención al artículo que viene a continuación. Esto es lo que nos espera en 2024.

Novedades en el alquiler y la compraventa de vivienda en 2024

Alquilar una vivienda: novedades para 2024

Hay novedades importantes para caseros e inquilinos en 2024. Una de las más importantes, como ya sabrás, tiene que ver con la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. Como ya te hemos indicado en otras ocasiones, el precio del alquiler se encuentra topado y las subidas están limitadas. Durante 2023 el incremento ha estado topado al 2 %, pero en 2024 se ha limitado a un 3 % y se espera que antes del 31 de diciembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística haya dado a conocer el nuevo índice de referencia que servirá para actualizar el precio de los contratos de alquiler.

Hay otro cambio, también vinculado a la nueva Ley de Vivienda que tiene que ver con el hecho de que los caseros serán los que tengan que pagar los honorarios de las agencias inmobiliarias, en caso de que recurran a ellas.

Además, en cuanto decidan poner su vivienda en alquiler, podrán hacerlo al precio que consideren oportuno, a no ser que la vivienda se encuentre en una zona declarada como tensionada, algo que suele pasar en grandes ciudades y núcleos urbanos como Madrid o Barcelona. ¿Esto qué significa? Pues que podrán ponerle el precio de referencia del último contrato de alquiler, más la actualización del 3 %, pero no más. Si la casa no se ha alquilado en cinco años (o más), el precio estará fijado por el índice de contención que marque el INE o la comunidad autónoma.

Conviene indicar, por otra parte, como novedades para caseros e inquilinos, que a partir de este 2024 los propietarios no podrán cargar al inquilino con la responsabilidad de determinados gastos. Por eso, no tendrán que pagar el IBI o las tasas de basura.

Afortunadamente, aquellos que decidan poner una vivienda en alquiler para menores de 35 años o apliquen rebajas en el alquiler de al menos un 5 % con respecto al precio marcado por el contrato anterior podrán beneficiarse de rebajas fiscales en su declaración de la renta. También se contemplan rebajas para aquellos que rehabiliten las viviendas.

Finalmente, hay que señalar otra cuestión, que también está contemplada en la Ley de Vivienda. Hasta el momento, los caseros podían beneficiarse de una rebaja fiscal del 60 % en el IRPF de los ingresos declarados por el alquiler de una vivienda en propiedad. Son los conocidos como rendimientos del capital inmobiliario. A partir de ahora, este porcentaje pasa a un 50 %, pero puede llegar a incrementarse hasta un 90 % si rebajan el precio del alquiler más de un 5 %, siempre y cuando la vivienda se encuentre en una zona declarada como tensionada o se alquile a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Comprar una vivienda: novedades para 2024

Comprar una vivienda: novedades para 2024

Si tienes previsto comprar una vivienda en 2024, debes tener en cuenta el contexto económico y tu situación personal. ¿El objetivo? Deducir si este es o no es para ti el mejor momento para comprar vivienda, más teniendo en cuenta que vas a llevar a cabo una adquisición de suma relevancia.

En cuanto a precios, debes saber que se esperan incrementos durante todo el año, teniendo en cuenta que estamos en un contexto de alta demanda y que falta vivienda, por lo que nos encontramos ante un mercado seriamente tensionado. Afortunadamente, estamos asistiendo a una moderación del euríbor muy significativa, que nadie esperaba, lo que nos indica que la moderación está servida. En términos prácticos esto significa que las cuotas hipotecarias podrían empezar a ser un poco más asequibles, si las comparamos con las cotas registradas en el último año. 

No hay cambios relacionados con los impuestos y gastos asociados a la compraventa de una vivienda. Se espera, que además del precio de compra, tengas que asumir:

  • Los gastos de notaría (pueden estar entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor de compraventa del inmueble)
  • Los impuestos a abonar si vas a adquirir una vivienda de obra nueva (IVA y AJD)
  • Si la vivienda es de segunda mano, tendrás que pagar el ITP

Debes tener en cuenta, eso sí, que la base imponible para calcular este impuesto tiene en cuenta el valor de referencia que aparece en el Catastro, si es más alto que el precio de compra pactado con el vendedor.

También tendrás que abonar:

  • Los gastos del Registro de la Propiedad ( entre el 0,1% y el 0,25% del precio de venta)
    Los gastos de gestoría (puede estar sobre los 300 euros)
  • Los gastos de tasación (también sobre los 300 euros)

No obstante, si vas a pedir una hipoteca, es posible que algunos bancos asuman directamente estos gastos. Tendrás que consultarlo.

Finalmente, queremos recordarte que en este momento hay varias ayudas que pueden ayudarte a adquirir una vivienda sin realizar un esfuerzo económico tan grande. En estos momentos tenemos ocho comunidades autónomas ofreciendo ayudas para facilitar la compra de una vivienda en propiedad. También existe el aval estatal para la compra de una vivienda, disponible para jóvenes menores de 35 años. Estar atento a estas convocatorias resultará clave para aquellos que quieran acceder a una solución habitacional con garantías.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias