Volver

¿Es este un buen momento para comprar vivienda?

Una de las decisiones más importantes que seguramente tomes en tu vida será, sin duda, la de comprar una vivienda. Las subidas de tipos ejecutadas por el Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de reducir la inflación en Europa, han provocado una significativa moderación en las operaciones de compraventas e hipotecas.

Sin embargo, los datos tienen que contrastarse adecuadamente, teniendo en cuenta que en 2022 vivimos un año de auténtico boom. Es normal que asistamos a un retroceso. A pesar de eso, el interés por participar en el mercado de la vivienda a través de la compra sigue siendo muy importante, habiendo alcanzado niveles prepandemia.

Es normal que muchas personas, especialmente aquellas que tenían planes para adquirir vivienda en los próximos años, se pregunten si este es un buen momento para comprar vivienda. En cuanto tomes la iniciativa, esta será una decisión absolutamente relevante y debes tomarla de manera informada. 

Por suerte, hoy disponemos de todos los medios tecnológicos que permiten realizar la búsqueda de vivienda y obtener todo tipo de información relacionada con las hipotecas, los gastos hipotecarios y todas aquellas gestiones que hay que llevar a cabo antes de comprar una casa. Pero, ¿es este o no un buen momento para adquirir una vivienda?

es buen momento para comprar vivienda

¿Es un buen momento de comprar? Analiza tu situación

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de compradores necesitan hipotecarse, es muy importante que a la hora de considerar si este es o no es un buen momento para comprar, analicemos la situación en consecuencia. La gente sigue comprando vivienda: de esto podríamos deducir que este es un momento idóneo, pero nunca será así para todo el mundo. Hay que analizar muy seriamente la situación de manera individualizada y teniendo en cuenta múltiples factores. Podríamos señalar, como mínimo, cinco.

¿Cómo está el mercado inmobiliario en este momento?

Antes de tomar cualquier decisión, es fundamental analizar las tendencias del mercado inmobiliario. Es muy importante analizar cómo está el precio de la vivienda para identificar posibles patrones. Ahora mismo, estamos observando ligeros incrementos, pero nos encontramos ante un momento de estabilización. Sea como sea, un aumento constante en los precios podría indicar un mercado en alza, mientras que una disminución podría sugerir lo contrario. Lo que te recomendamos, ante todo, es consultar con expertos y acudir a fuentes fiables, como los datos del INE y los estudios llevados a cabo por Fotocasa.

¿Qué ofertas hipotecarias proponen ahora mismo los bancos?

Las tasas de interés hipotecarias tienen un impacto directo en el coste total del préstamo hipotecario. En este momento ya no sale tan rentable firmar una hipoteca a tipo fijo, dado que los tipos se están estabilizando. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, el euríbor ha descendido, aunque conviene ser cautos. Lo más probable es que no se produzcan demasiadas variaciones a lo largo de 2024. En cualquier caso, ahora mismo hay ofertas de hipotecas a tipo variable y, especialmente, a tipo mixto, que pueden resultar interesantes. Te recomendamos hacer un seguimiento exhaustivo de distintas ofertas hipotecarias y hablar con varios bancos para comparar y poder decidir con más garantías qué hipoteca te conviene más. 

¿Tienes estabilidad financiera para decidir si es un buen momento para comprar vivienda?

El mercado puede estar funcionando e incluso pueden darse unas buenas condiciones para comprar vivienda. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión has de evaluar tu propia estabilidad financiera. Si no la tienes, embarcarte en la compra de un piso puede ser una idea del todo descabellada. Analiza tus ingresos, deudas, y ahorros para determinar si estás en una posición sólida para asumir una hipoteca a largo plazo. Además, ten en cuenta factores como la seguridad laboral y los cambios que puedas prever en tus circunstancias financieras. Asegúrate de tener un fondo de emergencia lo suficientemente holgado como para hacer frente a imprevistos.

comprar vivienda

¿En qué momento vital te encuentras?

Hay otra cosa que debes tener clara. El momento de comprar una vivienda también está vinculado a tu ciclo de vida personal. Aquí debes tener en cuenta factores que escapan a lo económico (aunque verás que también están correlacionados). Nos referimos al matrimonio, la llegada de hijos o cambios en tus necesidades habitacionales a medida que progresas en tu vida. Es evidente, pero debes tenerlo meridianamente claro: comprar una vivienda debe alinearse con tus metas a largo plazo, y el espacio que elijas debe ser adecuado para tus planes de futuro.

¿Puedes acceder a ayudas e incentivos para comprar vivienda?

En algunas comunidades autónomas se están ofreciendo ayudas interesantes para comprar vivienda. Nos referimos, por ejemplo, al Plan Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid. A nivel nacional, pronto podrás acceder al aval para adquirir un piso sin necesidad de aportar ahorros. Es una iniciativa pensada para jóvenes menores de 35 años. Antes de tomar una decisión, infórmate, para tomar la decisión más acertada.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias