Volver

Las noticias más destacadas en inmobiliaria este año

Termina un año complejo e intenso en el sector inmobiliario, marcado en buena medida por las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a la subida de tipos, con el objetivo de reducir la espiral inflacionista en la que estábamos inmersos hace ya más de un año. Los ciudadanos lo han tenido un poco más complicado a la hora de acceder a la financiación, porque el euríbor también se ha ido incrementando. No obstante, en estos momentos nos encontramos en la senda de la moderación y, de hecho, el euríbor ha empezado a caer.

Del mismo modo que el euríbor ha comenzado a descender (aunque conviene ser cautos y prudentes), las compraventas y la concesión de hipotecas también se han frenado, aunque ligeramente. Los ciudadanos siguen interesados en participar en el mercado de la vivienda y, de hecho, conviene contrastar estas cifras con las de 2022, que fueron un verdadero boom, por la cantidad de compraventas e hipotecas que llegaron a ejecutarse por un efecto post pandemia.

Se espera que las cifras vayan regresando a la normalidad, lo que no significa, en absoluto, que estemos ante datos negativos. ¡Nada más lejos de la realidad! A continuación, repasamos cuáles han sido las noticias más destacadas en inmobiliaria este año. Vamos allá.

Las compraventas se desploman en el contexto subida de tipos, las hipotecas resisten y los precios siguen al alza

Es cierto que las compraventas de viviendas se desplomaron en septiembre de 2023 y que desde finales de 2022 se observaron caídas. Sin embargo, esta tendencia a la ralentización se ha pausado en octubre. El décimo mes del año ha sido intenso en cuanto a operaciones: de hecho, se han registrado casi 46.000. Y aunque si lo analizamos interanualmente comprobaremos que se ha producido un caída de dos dígitos (11,1 %), conviene indicar que las cifras deben interpretarse en su contexto. La comparativa anual (de un ejercicio de boom en 2022) apunta a un sentido de caída, pero lo cierto es que si los comparamos con datos prepandemia, nos daremos cuenta de que la compraventa de viviendas sigue resistiendo frente a un contexto de subida de tipos como es el actual. Durante todo el año hemos ido analizando cómo han evolucionado las compraventas, las hipotecas y los precios. 

La compraventa de viviendas registra su mejor octubre en 15 años

¿Cuáles son las ayudas para pagar las hipotecas variables?

La escalada del euríbor ha dejado dejado sin oxígeno a muchos hipotecados en los últimos meses. Aquellos que ya han experimentado una revisión de sus cuotas al alza, pueden haber visto incrementado el gasto en más de 400 euros. Y la escalada promete alargarse en el tiempo, después de que el BCE haya afirmado que la apuesta por la subida de tipos todavía se alargará en el tiempo. ¿El objetivo? Bajar la inflación. En esta situación, los expertos coinciden en que es muy importante renegociar las condiciones hipotecarias o cambiar la hipoteca de banco, con el objetivo de pasarse a una hipoteca a tipo fijo, mixta o, aunque sea variable, en unas condiciones mucho mejores.
Las respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre hipotecas

El BCE sube de nuevo los tipos de interés hasta el 4,5%

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en septiembre. Fue la décima subida del precio del dinero que acomete desde julio de 2022 y la sexta en 2023. Con esta nueva subida el tipo de interés se sitúa en 4,50 %. Sin embargo, en la última reunión del año, este mismo mes de diciembre, el BCE decidió pausar temporalmente las subidas, ante las señales de moderación que está lanzando el mercado.

bce tipos de interés

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Vivienda: la nueva normativa de vivienda aprobada

Después de meses de negociaciones y acuerdos la nueva Ley de Vivienda vio la luz este 2023. El 27 de abril se ha aprobado en el Congreso y, tras su aprobación en el Senado, el 26 de mayo ya ha entrado en vigor y se ha incluido en el BOE como Ley 12/2023, 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Esta ley reconoce el derecho a la vivienda, interviene y regulará el mercado del alquiler y quiere asegurar el acceso a la vivienda en condiciones aceptables y asumibles para toda la ciudadanía. Sin duda, esta ha sido una de las grandes novedades para el sector inmobiliario este 2023.

ley de vivienda

Ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en 2023

Alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en España cuesta, de media, unos 935 euros mensuales, de modo que si un ciudadano tiene un salario anual medio (24.395 euros, según InfoJobs), tiene que dedicar más de la mitad de su sueldo a pagar el alquiler. Con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, los propietarios han visto mermadas algunas de las ventajas que hasta ahora obtenían, especialmente al toparse los precios. ¿El objetivo del Gobierno? Tratar de hacer más accesible la vivienda para todos los ciudadanos. Este año también te hemos contado qué ayudas y subvenciones hay disponibles para alquilar.
Ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en 2023

Ayudas para rehabilitar una vivienda y ganar eficiencia energética

¿Sabías que los hogares españoles pueden pedir las ayudas del Plan de Recuperación para rehabilitar viviendas? Son las subvenciones que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, con las que el Ejecutivo quiere impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios. Las ayudas se han distribuido y canalizado a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, a través de cinco programas y todavía estás a tiempo de acceder a ellas.

Ayudas para rehabilitar una vivienda y ganar eficiencia energética
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias