Volver

Ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en 2023

La evolución del mercado del alquiler en 2023 no ha sido todo lo positiva que nos habría gustado para propietarios e inquilinos. Acceder a una vivienda a un precio más o menos razonable es complicado en España, especialmente si lo que queremos es vivir en alguna de las ciudades en las que los precios están más tensionados. Nos referimos, claro está, a Palma de Mallorca, Madrid o Barcelona.

Alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en España cuesta, de media, unos 935 euros mensuales, de modo que si un ciudadano tiene un salario anual medio (24.395 euros, según InfoJobs), tiene que dedicar más de la mitad de su sueldo a pagar el alquiler. Con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, los propietarios han visto mermadas algunas de las ventajas que hasta ahora obtenían, especialmente al toparse los precios. ¿El objetivo del Gobierno? Tratar de hacer más accesible la vivienda para todos los ciudadanos.

En cualquier caso, y según los expertos, este recorte en el margen puede provocar que muchos más propietarios retiren sus viviendas del mercado del alquiler, porque sencillamente no les resulte rentable. Sin embargo, conviene indicar que en nuestro país, propietarios e inquilinos tienen la opción de acceder a determinadas ayudas, subvenciones o ventajas fiscales que pretenden incentivar el alquiler. Veamos cuáles son.

Ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en 2023

Propietarios: ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en 2023

Existen diferentes programas con ayudas y subvenciones para propietarios que quieran poner sus viviendas en alquiler. Veamos cuáles.

Deducciones en la declaración de renta

Los propietarios que tengan su vivienda alquilada tienen la oportunidad de deducirse el 60 % de los rendimientos que obtienen a través de la declaración de la renta. Se tiene que indicar cuánto se ha ingresado y cuánto se ha gastado en el alquiler (gastos de formalización, defensa jurídica, seguros, intereses de préstamos o hipotecas, tasas municipales, gastos de comunidad y reparaciones). A partir de ahí, la Agencia Tributaria se encargará de calcular las ganancias reales y se calculará el IRPF a pagar. Si la vivienda es el domicilio habitual del inquilino, se aplicará la reducción del 60 %, de modo que pagarás menos impuestos.

Poner a disposición viviendas como alquiler social

Empecemos por las ayudas que se recogen en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Aquí se recogen 13 programas de ayuda diferentes y uno de ellos es el Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas para su alquiler como vivienda asequible o social. Se propone ofrecer una ayuda por el valor de la mitad de la diferencia entre el alquiler social que determine la comunidad autónoma y el índice de precios de alquiler medio, referenciado en el Sistema Estatal de Índices de Precios del Alquiler.

Pago del seguro de protección de la renta arrendaticia

Ya sabes que los propietarios de viviendas tienen a su disposición seguros para protegerse frente al impago de las rentas por parte de los inquilinos. En este caso, lo que propone el Gobierno es ayudar a los propietarios que tengan una o más viviendas alquiladas a pagar el seguro de protección.

Planes para poner las viviendas en alquiler en Madrid y Murcia

Estas dos comunidades autónomas cuentan con planes para incentivar a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler. Murcia, por ejemplo, tiene el Plan Regional de Vivienda, con el que las viviendas que han estado vacías un mínimo de tres meses y no están vinculadas a ninguna actividad económica o profesional, recibirán una subvención del 75 % del coste de un seguro de impago durante dos años.

Madrid tiene el Programa Reviva, con el que cede una renta fija a todas aquellas personas que, teniendo una vivienda en propiedad, la ceden al Ayuntamiento de Madrid durante un tiempo concreto. Con el Plan Alquila, que es complementario, el propietario puede recibir una garantía y la seguridad de la Comunidad de Madrid.

Deducciones adicionales en comunidades autónomas para alquilar vivienda en 2023

Hay que indicar, finalmente, que en algunas comunidades autónomas se ofrecen deducciones a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler. Son las siguientes:

  • Deducciones al alquiler en Aragón: podrán beneficiarse de deducciones o gastos en primas de seguros de impago del alquiler.
  • Deducciones al alquiler en Baleares: se contemplan reducciones del 75 % de los gastos en primas de seguros para cubrir las rentas a las que tenga derecho el contribuyente por alquilar una o varias viviendas. Eso sí, el contrato vigente deberá tener una duración igual o superior a un año, tendrá que haberse depositado la fianza y declarado el beneficio en la renta.
  • Deducciones en Canarias: en Canarias también se ofrece la deducción del 75 % de los gastos en primas de seguro para cubrir el impago. Con las mismas condiciones que el anterior, se pueden desgravar hasta 150 euros anuales en la renta, si el importe del alquiler no supera los 800 euros.
  • Deducciones en Cantabria: del mismo modo que en las anteriores comunidades, los propietarios de viviendas en Cantabria pueden obtener una deducción por arrendamiento o gastos de seguros de crédito para cubrir impagos.
  • Deducciones en Comunidad Valenciana: el propietario puede beneficiarse de deducciones por el arrendamiento o por los gastos en las primas de seguros de crédito por el impago de las rentas.
Ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en 2023

Inquilinos: ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en 2023

Con la Ley Estatal de Vivienda que ya ha entrado en vigor, el Gobierno quiere facilitar el acceso a la vivienda para todas las personas, reduciendo en lo posible los precios y el margen de incrementos que puede obtenerse con la actualización de las rentas. Estas mejoras, que en principio serán positivas para los inquilinos, están incluidas en la legislación. Pero, ¿qué tipo de ayudas o subvenciones existen ahora mismo para aquellos que quieren alquilar?

Prórroga de seis meses de los contratos para alquilar vivienda en 2023

Hay una ayuda importante que no es directamente económica, pero que lo termina siendo. Se trata de la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023. Se trata de una medida puntual, que tiene que solicitar el inquilino. A partir de ahí, durante los seis meses siguientes deberán mantenerse los términos y condiciones establecidas por contrato.

El propietario de la vivienda tendrá que aceptar la solicitud del inquilino, a no ser que se hubieran fijado unas condiciones específicas o que la vivienda tenga que destinarse a un uso personal o para sus familiares y que para ello se hubiera avisado al inquilino con la suficiente antelación y mediante el procedimiento adecuado.

Suspensión de los desahucios dentro del denominado ‘escudo social’

Los desahucios y lanzamientos están suspendidos hasta el 30 de junio de 2023 si tienen que realizarse en viviendas habituales de personas y familias vulnerables. Esto puede ser así cuando en los hogares:

  • Convivan personas dependientes
  • Convivan víctimas de violencia sobre la mujer
  • Convivan menores de edad a cargo

Además, si el propietario del inmueble es un gran tenedor, el juez tienen la potestad de suspender el lanzamiento. Habrá que solicitar, eso sí, el debido informe a los Servicios Sociales.

Ayudas directas para rentas bajas

El Gobierno también ofrece ayudas económicas a personas con rentas bajas para alquilar vivienda en 2023. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de personas que no tienen recursos económicos para hacer frente a un alquiler. Para ello, la vivienda en cuestión tiene que ser la habitual o permanente, mientras que no deben superar el umbral de ingresos máximos (3 veces el IPREM, que está en 600 euros mensuales).

En caso de familias numerosas y personas con discapacidad será 4 veces el IPREM y para personas numerosas especiales y personas con altos grados de discapacidad será 5 veces el IPREM. El importe máximo de las rentas del alquiler no podrá superar los 600 euros o los 900, un límite que deberán considerar las comunidades autónomas, puesto que es muy fácil sobrepasarlo en ciudades con precios tensionados.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias