Volver

¿Cómo ha evolucionado el mercado del alquiler este 2023?

El alquiler o, mejor dicho, el acceso al alquiler es uno de los grandes problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país cuando hablamos de vivienda. Todo esto muy a pesar de que existen ayudas al alquiler impulsadas por los distintos gobiernos. Pero según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el alquiler no ha dejado de subir y va cerrando trimestres con incrementos que no hacen más que dificultar el acceso a la vivienda de aquellos que quieren independizarse, especialmente los más jóvenes y aquellos que perciben salarios más bajos. Esto ha tensionado sobremanera el mercado y las previsiones para 2024 siguen en la misma senda.

Los datos de este índice revelan que un piso de 80 metros cuadrados puede llegar a costar, de media, 935 euros, mientras que el año pasado costaba 867 euros. Según el último informe sobre el Estado del mercado laboral en España de InfoJobs ESADE, el salario anual percibido por los ciudadanos y ciudadanos en activo alcanzó los 24.395 euros en 2022. Esto significa que, distribuido en catorce pagas, el salario medio mensual alcanza los 1.745,50 euros y que una persona debe destinar más de la mitad de su nómina a pagar el alquiler.

¿Cómo ha evolucionado el mercado del alquiler este 2023?

El alquiler en España: escasez de oferta, aumento de demanda

Estamos transitando una situación, cuanto menos, particular. Desde la crisis de la energía provocada por la guerra de Ucrania, entre otros factores, los países de la Unión Europea se han enfrentando, sin excepciones, a una espiral de inflación sin precedentes recientes, que ha motivado varios incrementos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Como un resorte, el euríbor se ha disparado y las hipotecas se han encarecido, dificultando el acceso al crédito por parte de muchas personas que tenían previsto comprar.

Esto significa que, ante las dificultades, estos candidatos a participar en el mercado de la compraventa finalmente han decidido alquilar. Esto ha reducido la oferta y, por supuesto, disparado los precios. Desde 2022 en adelante, estos aumentos se han hecho notar especialmente en ciudades en las que el alquiler ya estaba especialmente tensionado, como por ejemplo Barcelona, Madrid, Baleares o Valencia.

 

¿Seguirán subiendo los precios en el mercado del alquiler en 2023?

La inflación todavía sigue siendo el caballo de batalla de los gobiernos europeos y España no es una excepción. El último dato que tenemos sobre la inflación subyacente revelan que esta sigue incrementándose, lo que nos da pistas sobre cómo seguirá la situación socioeconómica en nuestro país. El precio del alquiler no se reducirá de un día para otro y sería necesaria la construcción de vivienda nueva para resolver la falta de inmuebles disponibles. Por suerte, existen ya iniciativas de parte del Gobierno, como la compra de terrenos a Defensa para la construcción de 20.000 viviendas asequibles que darán solución, en parte, a esta necesidad.

A pesar de eso, parece que la solución a este problema de falta de vivienda en alquiler no llegará de un día para otro. Durante todo 2023, el precio de la vivienda en alquiler no ha dejado de experimentar incrementos. La última cifra que tenemos sobre la mesa es de 11,23 /m2, un 7,1 % más que el mismo mes de 2022, según datos de Fotocasa. Por si esto fuera poco, parece que la Ley de Vivienda no arreglará las cosas. Los expertos consideran que la brecha entre la oferta y la demanda del alquiler se ha ampliado en 2023 y seguirá haciéndolo en 2024, lo que seguirá poniendo en jaque la disponibilidad de vivienda en alquiler y, por supuesto, incrementará los precios.

Medidas que se han aplicado en el mercado del alquiler en 2023

Hay que indicar que este 2023, el Gobierno ha aplicado un par de medidas con el objetivo de suavizar los incrementos de precios en el mercado del alquiler. Estamos hablando del Real Decreto-ley 20/2022, con el que se hicieron dos cosas:

  • Prorrogar el límite de la subida del precio del alquiler al 2 % hasta el 31 de diciembre de 2023
  • La ampliación de seis meses en la vigencia de los contratos de alquiler, si finalizan antes del 30 de junio de 2023

Hay otra cuestión importante, que tiene que ver con el límite del 2 % y que puede estar afectando de igual modo al mercado del alquiler. Esta iniciativa reduce, en parte, el margen de beneficio de los propietarios a la hora de alquilar, lo que, según los expertos, puede hacer que «estos busquen conseguir más rentabilidad poniendo sus viviendas a la venta, en lugar de optar por el alquiler». Algo que, sin duda, también contribuiría a reducir la oferta disponible.

¿Cómo ha evolucionado el mercado del alquiler este 2023?

La nueva Ley Estatal de Vivienda en el mercado del alquiler

Contra todo pronóstico, la nueva Ley Estatal de Vivienda ya está vigente. Y también tiene una afectación directa en el mercado del alquiler. ¿El objetivo? Facilitar el acceso a las viviendas del alquiler y controlar los incrementos de precios desbocados. En cualquier caso, es importante que sepas que la Ley de Vivienda 2023 aprobada por el Gobierno: 

  • Regula el precio de los alquileres en zonas tensionadas
  • Limita la actualización del precio de los alquileres y se desvincula del IPC (estará limitada al 3 % a partir de enero de 2024)
  • Añade mayor protección frente a los desahucios
  • Amplía la extensión de las zonas tensionadas
  • Prohíbe aumentar el alquiler con gastos extras

Durante 2023, la actualización de los alquileres nuevos se regirá por el límite del 2 % y a partir de enero de 2024 estará limitada al 3 %. Ya en 2025, está previsto que el Gobierno elabore un índice nuevo más bajo que el IPC que servirá para actualizar los precios.

Esto para los inquilinos. Los que quieran alquilar, también deberán tener en cuenta estos límites y saber que en los alquileres nuevos situadas en zonas no tensionadas, los caseros podrán poner el precio que consideren al alquiler, sin importar que sea gran tenedor o pequeño propietario.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias