Volver

Subvenciones y ayudas para el pago del alquiler en Cataluña

Tal como reza el artículo 47 de la Constitución, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, muchos ciudadanos y ciudadanas tienen dificultades para acceder al mercado de la vivienda.

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».

El precio del alquiler en Cataluña supera, con creces, la media del precio del alquiler en el resto de España. Según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados en una ciudad como Barcelona puede estar sobre los 1.200 euros, cuando la media estatal se quedaría en 900 euros.

Estamos ante cifras muy elevadas, que no facilitan en absoluto a los ciudadanos acceder al mercado del alquiler. Afortunadamente, existen algunas ayudas y subvenciones para alquilar vivienda en Cataluña que pueden contribuir a que las personas con dificultades económicas o que son parte de colectivos vulnerables encuentren un lugar asequible para vivir.

Veamos, a continuación, cuáles son estas ayudas para alquilar vivienda en Cataluña.

Subvenciones y ayudas para el pago del alquiler en Cataluña

Ayudas al alquiler para personas jóvenes de hasta 35 años

Esta es una ayuda planteada para subvencionar el pago del alquiler o la cesión de uso de viviendas o habitaciones para jóvenes de hasta 35 años. Esta iniciativa surgió ante la escasa posibilidad de aplicación del bono de alquiler estatal. Sin embargo, en estos momentos la convocatoria está cerrada desde el 5 de abril de 2023. Esto no significa que no pueda abrirse más adelante, por lo que deberemos permanecer atentos.

  • Se establece una ayuda de entre 20 y 250 euros mensuales, como máximo
  • Los titulares del alquiler deben tener 35 años o menos
  • La vivienda debe ser domicilio habitual y permanente
  • Hay que estar empadronado en esa vivienda
  • El piso debe estar ubicado en Cataluña
  • No se pueden tener unos ingresos que superen los 23.725,79 euros anuales
  • El propietario de la vivienda no puede ser un familiar

Esta ayuda o subvención puede ser de un 20 % del importe del alquiler anual, cuando el pago del alquiler suponga una cantidad igual o inferior al 30 % de los ingresos que percibe esa persona. Este porcentaje puede incrementarse hasta el 40 % si el esfuerzo para el pago de la vivienda es superior al 40 % de los ingresos.

Subvenciones y ayudas para el pago del alquiler en Cataluña

Ayudas al alquiler para personas entre 36 y 64 años

Esta convocatoria de ayudas también se encuentra cerrada desde el 12 de mayo de 2023, pero también cabe la posibilidad de que se abra más adelante. Está dirigida a personas de entre 36 y 64 años que residan en Cataluña y tengan dificultades para pagar una vivienda de alquiler.

Sobre esta ayuda debes saber lo siguiente:

  • Se establece una ayuda de entre 20 y 250 euros mensuales, como máximo
  • Los titulares del alquiler deben tener entre 36 y 65 años
  • La vivienda debe ser su domicilio habitual y permanente
  • Hay que estar empadronado en esa vivienda
  • El piso debe estar ubicado en Cataluña
  • No se pueden tener unos ingresos que superen los 23.725,79 euros anuales
  • El propietario de la vivienda no puede ser un familiar

Si el pago del alquiler supone más de un 30 % de los ingresos que recibe esa persona, la ayuda al alquiler puede ser de un 20 % del importe anual, pero se incrementa hasta un 40 % si el que solicita la ayuda tiene que dedicar más de un 40 % de sus ingresos al alquiler de la vivienda.

Subvenciones y ayudas para el pago del alquiler en Cataluña

Ayudas al alquiler para personas de 65 años o más

Las personas mayores también son un colectivo especialmente vulnerable a la hora de hacer frente al pago de una vivienda. También si es en alquiler. Aunque la convocatoria está cerrada desde el 12 de mayo, la Generalitat de Catalunya ha ofrecido ayudas de hasta 200 euros para personas de 65 años o más que tengan dificultades en el pago del alquiler.

Las ayudas al alquiler para personas mayores:

  • Pueden ser de hasta 200 euros mensuales
  • Los titulares del alquiler deben tener más de 65 años
  • La vivienda debe ser su domicilio habitual y permanente
  • Deben estar empadronados en la vivienda
  • El piso o casa tiene que estar ubicado en Cataluña
  • Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 23.725,79 euros
  • El propietario de la vivienda tampoco puede ser un familiar

¿Cuándo se abrirán de nuevo las convocatorias de ayudas para el pago del alquiler en Cataluña?

Como has podido comprobar, la convocatoria para solicitar estas ayudas está, por ahora, cerrada. No obstante, y dado que las dificultades para pagar el alquiler seguirán existiendo el año que viene, es muy probable que se abran nuevas líneas de ayudas. Por eso debemos permanecer atentos.

En cuanto se abran de nuevo las convocatorias, te lo contaremos y te daremos todas las instrucciones para que puedas llevar a cabo a tiempo tu solicitud.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias