Volver

Documentación necesaria para hacer la Declaración de la Renta 2023

Empieza una nueva campaña de la Renta. Un año más, toca rendir cuentas con Hacienda y a estas alturas, especialmente si quieres sacarte el trámite de encima cuanto antes, ya puedes ir preparando la documentación necesaria.

Desde el 3 de abril podrás presentar la declaración a través de internet y más adelante tendrás la oportunidad de hacerlo de forma presencial, si lo prefieres. Elijas la vía que elijas para hacerlo, necesitarás contar con una serie de documentos, imprescindibles para justificar ingresos, gastos y deducciones. Ante todo, lo más importante es presentar la declaración con rigor para que no se produzcan errores.

Por tanto, en este artículo vamos a ayudarte a recopilar todo aquello que exige la Agencia Tributaria para presentar debidamente la declaración. Vamos allá.

Qué documentación necesitas para hacer la Renta y cómo iniciar los trámites

Documentos para la Declaración de la Renta 2023

Será necesario contar con esta documentación en papel si vas a presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria para evitar cometer algunos de los errores más habituales en este trámite. También si vas a hacerla en las oficinas de tu gestor. De este modo todo será más fácil. Si vas a hacer la declaración online no necesitarás esta documentación, pero será bueno que tengas claros todos estos datos para hacer el trámite correctamente:

Documentación básica para hacer la Declaración de la Renta 2023

Hay una serie de documentos que todos los contribuyentes deben tener a mano para hacer la declaración de la Renta 2023 y son los siguientes:

  • DNI original del contribuyente y fotocopia del DNI de aquellos que figuren en la declaración
  • Referencias catastrales de los inmuebles que tengas en propiedad o en el que vivas, si es de alquiler
  • Rendimientos de trabajo
  • Rendimientos del capital inmobiliario
  • Rendimientos del capital mobiliario
  • Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos)
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales
  • Regularización
  • Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales
  • Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otros beneficios fiscales
  • IBAN de tu cuenta bancaria

Documentación para hacer la Declaración de la Renta 2023 según si has comprado, vendido o alquilado

Si has comprado, vendido o alquilado una vivienda, deberás contar con esta documentación adicional:

  • Si has comprado una vivienda: necesitarás la escritura de la vivienda adquirida, cuya copia deberá proporcionarte el notario. Si se trata de una vivienda habitual, será necesario que cuentes con la justificación de los gastos de compraventa y la copia de la escritura de la hipoteca, que obtendrás en la gestoría y el registro.
  • Si has vendido una vivienda: si en 2022 vendiste una vivienda (o cualquier otro inmueble) necesitarás la copia de la escritura de compra y de venta, siempre proporcionada por el notario. Es la manera de obtener el dato exacto, tanto si se han producido ganancias o pérdidas patrimoniales. También necesitarás las facturas de los gastos de compraventa, que también obtendrás durante el proceso.
  • Si has alquilado una vivienda: necesitas presentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el recibo de los alquileres cobrados y las facturas de gastos para alquilar. Puedes solicitar esta documentación en el banco y directamente a tu gestor.
Todo lo que debes saber sobre la declaración de la Renta

Recopilada la documentación para la Renta 2023, no pierdas de vista las fechas clave

Es muy importante que recopiles toda la documentación que te hemos indicado anteriormente, pero también es fundamental que tengas en cuenta las fechas. Si te retrasas en la presentación de la declaración y terminas haciéndolo fuera de plazo, la Agencia Tributaria puede imponerte una multa, especialmente si te sale a pagar. Si son tres meses de retraso, recargo del 5 % sin intereses; si son seis meses, recargo del 10 % sin intereses; si son doce meses, recargo del 15 % sin intereses y, finalmente, si son 12 meses, un recargo del 20 % y 5 % de intereses de demora.

Ahora veamos las fechas:

  • Del 3 de abril y hasta el 1 de julio de 2024: se puede presentar la declaración de la Renta y Patrimonio 2023 por internet.
  • Del 7 de mayo y hasta el 28 de junio de 2024: la Agencia Tributaria para que te ayuden a confeccionar la declaración de Renta 2023 por teléfono (se puede pedir cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • Del 3 de junio al 1 de julio de 2024: podrás realizar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria (hay que solicitar cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias