Volver

¿Cuáles son los errores más habituales en la declaración de Renta?

Un error en la declaración de Renta, ya sea voluntario o casual, puede traer graves consecuencias para los contribuyentes. Conociendo el calendario de la Renta 2021 no tenemos excusas para hacer lo que es debido: ir preparando toda la documentación necesaria para rendir cuentas, un año más, con la Agencia Tributaria. Hay que hacer bien la declaración y realizarla dentro de plazo. De lo contrario, el Ministerio de Hacienda puede sancionarnos duramente, con multas que pueden alcanzar los 30.000 euros.

Como bien sabes, la Declaración de la Renta o el IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) es un impuesto que todos los ciudadanos deben pagar, siempre que les corresponda hacer la declaración. Desde ahora ya te indicamos que están exentos de hacerla:

  • Trabajadores con un sueldo anual (en 2021) inferior a 22.000 euros brutos, si el dinero procede de un solo pagador
  • Trabajadores con varios pagadores, pero con un sueldo inferior (en 2021) a 14.000 euros
  • Trabajadores con varios pagadores (caso de los ERTE), pero con una suma inferior a 1.500 euros (entre el segundo y los demás pagadores)
  • Personas con ganancias patrimoniales que no superan los 1.000 euros brutos al año
  • Personas que hayan sufrido pérdidas patrimoniales de más de 500 euros

Los demás tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta a partir del próximo 6 de abril. Para hacerla, además de dominar muy bien todos los conceptos, es importante reunir todos los documentos necesarios, para asegurarnos de que esta declaración sale lo más rentable posible. Para ello, siempre es mejor contar con la ayuda de un gestor experto. No en vano, son muchos los contribuyentes que cometen errores a la hora de hacer la Renta. ¿Sabes cuáles son los más comunes? Ojo con ellos: te los señalamos a continuación.

¿Cuáles son los errores más habituales en la declaración de Renta?

Indicar datos erróneos

Ya sea en el apartado de datos personales o en los fiscales. Los números tienen que revisarse bien, porque cualquier fallo de este tipo puede ser motivo de sanción.

Deducciones o bonificaciones no procedentes

Si aplicamos ciertas deducciones o bonificaciones que no proceden, la Renta puede salirnos favorable, pero estamos claramente ante una infracción grave.

Documentación falsa

Presentar documentación falsa puede conllevar multas elevadas, de hasta el 50 % o el 100 % del importe declarado si alcanzan un beneficio superior a los 3.000 euros. Además, hay que estar muy al tanto con los fraudes, porque en estos casos las sanciones pueden alcanzar los 300.000 euros. Las facturas, documentos y justificantes que se aporten tienen que ser legales.

Presentación fuera de plazo

Si hay un calendario oficial es para cumplirlo. Los contribuyentes no pueden presentar la declaración de la Renta fuera de plazo. Si lo hacen así, se enfrentarán a multas que aumentarán hasta en un 20 % el importe de la devolución o de 100 euros, si la declaración sale a devolver.

Como ves, es fundamental hacer la declaración de la Renta con rigor y dentro de las fechas establecidas en el calendario por la Agencia Tributaria. Por ello, además de tener claro el calendario y los conceptos a declarar, conviene asegurarse de que la persona que hará la declaración sabe lo que hace. Contar con la ayuda de un gestor especialista será clave para presentar una declaración lo más favorable posible y con toda seguridad para el contribuyente.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias