Volver

Podemos exige al PSOE cumplir el acuerdo sobre alquileres y «no alimentar al tigre de la especulación»

El portavoz de la dirección de Podemos, Rafa Mayoral, ha exigido al PSOE que cumpla el acuerdo de Gobierno en materia de alquileres para «frenar los precios abusivos». Y «que no alimente al tigre de la especulación» con su propuesta de incentivos fiscales.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, Mayoral ha contestado así a una información relativa a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que invitaba a su socio de Gobierno a aceptar esta propuesta de incentivos.

«Que se cumpla el acuerdo de Gobierno para frenar los precios abusivos de los alquileres»

«Emplazamos al PSOE a que no alimente al tigre de la especulación. A que cumpla el acuerdo de Gobierno para frenar los precios abusivos de los alquileres. Y que reconozca las resoluciones del Comité DESC de la ONU para proteger a la población frente a los desahucios«, ha manifestado Mayoral.

La propuesta del PSOE para reducir el precio del alquiler en áreas tensionadas es aumentar el nivel de desgravaciones fiscales en el IRPF a los propietarios, hasta un 90%, para formalizar un nuevo contrato con menor renta.

Tanto para Montero como para la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, esta propuesta cumpliría el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Aunque no contendría la intervención de los precios.

Frente a ello, Unidas Podemos considera que el sistema de incentivos no es suficiente y no daría cumplimiento al pacto de coalición ni lo acordado para aprobar la Ley de Vivienda. Además, señala que el sistema de incentivos no solo no bastará, sino que además va en la línea de beneficiar a los grandes tenedores de vivienda.

Así, consideran que es «antisocial al promover que quien más tiene, y más ha contribuido a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos».

Una regulación acordada en el pacto de gobierno y de presupuestos

El acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la adopción de medidas normativas «para poner techo a las subidas abusivas de precios». Y habilitar que ayuntamientos y comunidades puedan «regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler».

Asimismo, para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda el PSOE y Unidas Podemos pactaron a finales de octubre un plazo de tres meses para aprobarla en Consejo de Ministros –plazo que venció en enero– y cuatro para llevarla al Congreso –finalizó en febrero–. El acuerdo, alcanzado para aprobar los Presupuestos, recogía que la ley recogiera «mecanismos de contención. O, eventualmente, bajada de los precios».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias