Volver

El precio del gas sube casi un 17% en la segunda quincena de diciembre, según GasIndustrial

Los precios ‘spot’ del gas natural de los ‘hubs’ europeos han registrado una subida media del 16,9% en el periodo del 18 al 31 de diciembre, hasta los 124,04 euros por megavatio hora (MWh), aunque tocando techo en el periodo final, según el último boletín de GasIndustrial.

Así, en el periodo destaca un fuerte pico en el inicio, para posteriormente invertir la tendencia y cerrar a la baja. En este sentido, la asociación señala que la disminución drástica de los flujos de gas rusos -tras la caída a cero de Mallnow, puerta de entrada de gas ruso a través de Polonia- ejerce «una fuerte presión al alza en el precio del gas».

No obstante, la menor competencia entre Europa y Asia por el GNL, la previsión de temperaturas moderadas a finales del periodo y el incremento del flujo noruego, contribuyen a disminuir el precio del gas natural a partir de la segunda semana del periodo.

Aumenta un 515,7 % el precio medio del Mibgas en el último año

En lo que respecta al precio medio de Mibgas en diciembre, fue de 111,95 euros/MWh, un 34,7% superior al pasado noviembre y un 515,7% superior a diciembre de 2020. Respecto al precio medio del TTF de diciembre de 112,99 euros/MWh, Mibgas fue un 0,9% más barato.

Mientras, la tendencia del Brent fue ligeramente alcista tras la bajada sufrida a finales del mes de noviembre. Este periodo se ha caracterizado por los problemas de suministros de los países de la OPEC.

Por su parte, EEUU y Rusia han desacelerado el aumento de producción y las exportaciones libias se encuentran afectadas por múltiples obstáculos políticos y técnicos, como también sucede con el crudo de Ecuador. Esta presión al alza ha sido compensada por la disminución de la demanda debido a la variante ómicron del Covid.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias