Volver

El precio de la vivienda libre pisa el acelerador y sube un 7,2% en el tercer trimestre de 2018

El precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media d El precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, c uatro décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) el 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

 

Todas las comunidades elevan los precios de sus viviendas

En el tercer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Melilla (+9,3%), Cataluña (+9,1%), Ceuta (+8,9%) y Baleares (+7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Murcia (+3,9%) y Galicia (+4,1%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas trimestrales se producen en Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,5%), Asturias (+2,4%) y Cataluña (+2,3%). Por su parte, Canarias y Cantabria (+0,4% en ambos casos), Extremadura (+0,5%) y País Vasco (+1%) registran los menores aumentos trimestrales de precios.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias