Entre los documentos necesarios para poder habitar en una vivienda con todas las garantías se encuentra la licencia de primera ocupación que, junto con la cédula de habitabilidad, avala que se trata de un inmueble que cumple con los requisitos establecidos.
Dada su importancia, a continuación descubrimos qué es exactamente la licencia de primera ocupación, para qué sirve, cómo se puede solicitar, en qué se diferencia de la cédula de habitabilidad y qué pasa si compramos una vivienda que no dispone de ella.
¿Qué es la licencia de primera ocupación?
La licencia de primera ocupación es un documento que acredita que una determinada vivienda se ha construido o remodelado siguiendo con todos los parámetros establecidos en el proyecto técnico de la obra y que, por lo tanto, cumple con las condiciones de habitabilidad que rige la normativa urbanística actual, tanto autonómica como nacional.
Este documento lo expiden los respectivos ayuntamientos una vez terminada la obra y cuando han comprobado que no ha habido ninguna alteración entre lo que se estableció en los permisos y las licencias de obras concedidas y el proyecto ejecutado. Es decir, cuando el ayuntamiento de la localidad a la que pertenece la vivienda verifica que se ha ejecutado acorde a lo que decía el proyecto inicial y las condiciones establecidas en él, otorga la licencia.
¿Para qué sirve la licencia de primera ocupación?
La licencia de primera ocupación sirve para acreditar que una casa de obra nueva o que ha sufrido grandes reformas cumple con todos los requisitos técnicos y legales de habitabilidad y diseño urbanístico, en base a lo que establece la normativa en cada caso.
Por ello, es frecuente que, tal y como sucede con la cédula de habitabilidad, los notarios exijan la entrega de la licencia de primera ocupación en el momento de formalizar la compraventa de una vivienda, aunque no será obligatorio en todas las comunidades autónomas ni en todos los casos.
También es habitual que las entidades bancarias lo soliciten, como garantía a la hora de conceder una hipoteca para financiar el inmueble. Incluso, pueden solicitarlo las compañías suministradoras con las que queramos contratar el agua, la luz y/o el gas en nuestra nueva vivienda, ni empadronarse.
¿Cómo pedir la licencia de primera ocupación?
La licencia de primera ocupación se podrá solicitar cuando se termine el proceso de obra, conforme al proyecto técnico establecido. Suele pedirla la promotora o constructora, o bien la empresa encargada de llevar a cabo la reforma, aunque también pueden solicitarla personas particulares.
Se deberán dirigir al ayuntamiento correspondiente en cada caso, es decir, al de la localidad en la que se encuentre la propiedad, y presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI del solicitante
- Formulario de solicitud oficial del ayuntamiento.
- Certificado de final de obra firmado por los responsables.
- Certificado de ejecución de obra.
- Fotografías de la fachada y la obra.
- Libro del edificio.
- Comprobante de pago de las tasas correspondientes a la expedición de la licencia.
Después de presentar todos estos documentos, y cuando el ayuntamiento haya revisado que el proyecto cumple con todos los requisitos pertinentes, un inspector técnico visitará la obra realizada y emitirá un informe. En el caso de que este no sea favorable, se tendrá que volver a tramitar la solicitud corrigiendo las deficiencias.
¿Cuánto cuesta tramitar la licencia de primera ocupación?
El coste de la licencia de primera ocupación dependerá de múltiples factores, como el tipo de construcción, la complejidad de la obra, el tamaño de la propiedad, los trámites administrativos asociados, etc. También variará en función de cada administración, dado que las tasas están reguladas en las ordenanzas fiscales pertinentes.
El precio mínimo ronda los 450 euros, aunque se trata de un dato aproximado, que puede llegar a costar hasta diez veces más, dependiendo de los factores ya mencionados. Sin embargo, como norma general y a no ser que nosotros mismos estemos llevando a cabo la obra, será el promotor o la empresa constructora quien abone este precio, que ya estará incluido dentro de sus honorarios.
¿Cuánto tarda en tramitarse la licencia de primera ocupación?
El tiempo que tarda en tramitarse la licencia de primera ocupación dependerá de cada administración, aunque lo habitual es hacer entrega de ella cuando la obra esté finalizada por completo. Lo habitual es que tarde unos tres meses, aunque pueden llegar a ser seis, en algunos casos.
¿Cuál es la diferencia entre licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad?
Suele haber cierta confusión entre la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad, dado que ambos acreditan que una determinada propiedad es apta para ser habitada, pero hay ciertas diferencias entre ellos:
- La licencia de primera ocupación certifica que una determinada obra se ha llevado a cabo en base a lo que establecía el proyecto técnico inicial y que, por ende, cumple con las condiciones de habitabilidad que rige la normativa urbanística actual.
- La cédula de habitabilidad certifica que una determinada propiedad cumple con unas condiciones mínimas de seguridad, salubridad e higiene para poder ser habitada.