Volver

¿Tiene que revisar su hipoteca? El euríbor marca mínimos y rebaja la cuota mensual

cincodias3-300x200elconfidencial.com, E. S., 29 d’octubre – Nueves meses en negativo y mínimo histórico tras mínimo histórico. El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, sigue en caída libre sin que nada augure un cambio de tendencia, al menos en el corto plazo. Buena noticia, por tanto, para miles de hipotecados, especialmente para quienes deban revisar su préstamo en las próximas semanas.

El indicador despedirá octubre en terreno negativo por noveno mes consecutivo, previsiblemente en el entorno del -0,069 %, a falta de una sesión para que finalice el mes. Nuevo mínimo histórico. Y bajando.

El euríbor inició su imparable caída en mayo de 2014 y en febrero de este año entraba por primera vez en su historia en terreno negativo. Desde entonces, todas aquellas familias que han revisado su hipoteca han visto cómo su cuota mensual se ha ido reduciendo, en mayor o menor medida. Y todo apunta a que el goteo seguirá siendo a la baja o, al menos, el indicador se mantendrá en negativo a corto y medio plazo.

Tras las abruptas caídas sufridas tras conocerse el resultado del Brexit, el pasado 23 de junio, el indicador recuperó algunas posiciones en el mes de agosto cuando repuntó ligeramente y despidió el mes en el -0,048 % frente al -0,056 % de julio. Sin embargo, este pequeño avance fue solamente un espejismo ya que en septiembre el euríbor retomó, de nuevo, su senda bajista.

Según los analistas, aquel repunte parecía indicar un intento de la normalización de los tipos de interés, alejándose de rentabilidades negativas, si bien las caídas posteriores han vuelto a poner de manifiesto la coyuntura bajista de fondo.

Este mes de octubre, el indicador se hundió al -0,074 % en tasa diaria, perforando una vez más mínimos tras la reunión de tipos de interés que celebró el jueves 20 de octubre el BCE. En ella, Mario Draghi decidió mantener el precio del dinero en el 0 % y garantizó que el final de sus compras de bonos será gradual.

La imparable caída registrada en 2016 ha abierto la brecha aún más respecto a los datos registrados en 2015, lo que explica que mes a mes se estén produciendo rebajas en las cuotas de las hipotecas.

De hecho, miles de hipotecados llevan casi dos años viendo cómo poco a poco se reduce la factura que cada mes deben pagar al banco y todo apunta a que seguirán beneficiándose de la caída durante buena parte de 2017 si se cumplen las previsiones de analistas y entidades financieras.

Sin subidas de hipotecas hasta mediados de 2017

Bankinter sitúa al euríbor en el -0,07 % a finales de año y primer semestre de 2017 y en el 0 % en la recta final del próximo ejercicio. De hecho, la entidad no espera subidas hasta el tercer trimestre de 2018, cuando prevé que alcance el 0,05 % para subir al 0,10 % a finales de ese ejercicio.

Según dichas previsiones, las hipotecas no volverán a subir hasta mediados de 2017, cuando ambas líneas se crucen y cuando, previsiblemente, según Bankinter, el euríbor se situará por encima de los niveles de hace un año.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias