Volver

A la hora de comprar vivienda tienes derecho a elegir notario y a un asesoramiento imparcial

Group of students connected on internet with laptop

20minutos.es, 25 de cotubre – El martes 25 de octubre se celebra el Día Europeo de la Justicia. Y la Justicia, así con mayúscula, tiene también mucho que ver en la compra de una vivienda. Después de todo, la decisión económica más importante que adopta una familia debe estar amparada y protegida.

Los notarios han aprovechado esta fecha para recordar su papel en ese contexto. A la hora de comprar una casa tenemos derecho a la libre elección de notario, al asesoramiento imparcial y gratuito y a la revisión en la notaría de la escritura pública del préstamos hipotecario días antes de la firma.

El Consejo General del Notariado recuerda algunos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda. Entre ellos se encuentra el derecho a ser informado de modo neutral y equilibrado sobre el negocio o acuerdo que se va a realizar y contar con una actuación personalizada con los tiempos, medios y dedicación necesarios. También se debe poder revisar en la notaría el proyecto de escritura pública de su hipoteca durante los tres días hábiles anteriores a la firma.

Además, podrán recibir una factura detallada de los servicios y contar con la confidencialidad de sus datos. En esta línea, todos los documentos notariales deben estar custodiados y conservados en la oficia durante 25 años y es recomendable poner en conocimiento del Colegio Notarial de la comunidad autónoma correspondiente cualquier conflicto que surja en relación con un notario.

El notario es un jurista cualificado y un funcionario público del Estado que ejerce en régimen profesional y que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución. «Firmar una escritura pública ante notario aporta la tranquilidad de saber que se está actuando dentro de la Ley y que el acto o contrato que se realiza es definitivo, inamovible y eficaz», asegura el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias